24 abr. 2024

Instan a no guardar silencio ante alarmantes casos de abuso infantil

Durante la pandemia los reportes de agresiones sexuales en niños fueron creciendo. Según datos oficiales, este año 359 niñas de entre 10 y 14 años dieron a luz, que habrían sido productos de abusos.

En uno de los depósitos de la ex Cervecería, a finales de enero una niña nativa fue encontrada desnuda y maniatada. La menor fue abusada y estaba bajo los efectos de las drogas. Este grave hecho parece que quedó nublado de la memoria de la gente y es solo uno de los 1.882 casos de abuso sexual infantil reportados hasta el mes de setiembre de este año.

Si bien los tres primeros meses de la pandemia se vio una reducción de denuncias por agresiones sexuales, la fiscala Carina Sánchez, especializada contra la trata y explotación sexual, explica que eso no significa que realmente disminuyeron.

“El encierro de los niños hace que no tengamos acceso a conocer los casos. Si salían se pudiera haber identificado algún abuso. Un profesor o persona de confianza suele denunciar”, explica.

Las cifras en los últimos meses muestran nuevamente un alarmante aumento. A tono con esto, se informó de que nuestro país ocupa el primer lugar en la región en casos de niñas embarazadas.

La ministra de la Niñez, Teresa Martínez, recordó que “una niña embarazada es una niña abusada”. Este tipo de hechos son cometidos en su mayoría por algún pariente cercano y el 70 por ciento de las víctimas son niñas.

Sánchez explica que se está tratando de mejorar el abordaje, y que la Fiscalía necesita de todos los recursos humanos, porque hace falta más profesionales de sicología.

Desde el programa Ñañangareko también insisten en que es clave reconocer los abusos como un problema social en donde todos ayuden. “Guardar silencio ante ellos es ser cómplice de que casos se sigan repitiendo”, aseguran.

EMBLEMÁTICOS DEL 2020. Uno de los casos emblemáticos y ya poco recordado hoy es el asesinato de la niña Francisca, en las inmediaciones de la Terminal de Asunción.

Según el supuesto autor –imputado–, entre tres habrían abusado de ella y luego la mataron. Sin embargo, el forense dijo que no se pudo constatar el abuso, por el estado de descomposición en que se le encontró. Siete meses después, todavía no hay Justicia para Francisca.

También el 23 de agosto reportaron el fallecimiento de una niña de 7 años, en Pedro Juan, con rastros de haber sido abusada. Si bien el padre es sospechoso, no se descarta otro involucrado.

A DOS AÑOS. En agosto de este año se cumplieron dos años de otro grave suceso que ya se elevó a juicio oral y falta fijar fecha. En total 13 militares de la Armada Paraguaya que están acusados habrían abusado de una menor de 13 años. “Nadie le miró a esa niña como tal, no le trataron como tal, y nadie hizo nada para evitar que eso siga”, dice Sánchez, que llevó el caso.

Embed

Instalarán banco de dato genético en la Fiscalía
En los planes del Ministerio Público está instalar el banco de dato genético que ayudará para hacer comparaciones de ADN con otros elementos, específicamente en los casos de abusos.
La idea es impulsar eso el año que viene.
El proyecto fue promulgado por el presidente de la República en julio de este año, junto con el Registro de Agresores Sexuales.
Lo que se busca con esto es que las personas que son condenadas ya no tengan acceso a instituciones donde se trabajan con niños y adolescentes.
“Esta es una ayuda para la prevención, se quiere evitar que estas personas ya no puedan acercarse a los niños”, indicaron desde la Fiscalía.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.