Economía

Instan a incrementar la sustentabilidad en las construcciones

 

El presidente del Consejo Paraguayo de Construcción Sostenible, Alexander Giaever, señaló que los profesionales de la construcción deben ser los principales actores para disminuir la huella de carbono en las ciudades, mediante las construcciones que cumplan con criterios de sostenibilidad.

Fue en el marco del evento Buildgreen, que realizó la organización y que concluyó ayer, donde se compartieron las experiencias del país en materia de sostenibilidad y los desafíos para promocionar la producción de edificaciones verdes en el Paraguay.

“Necesitamos comprometer a las personas, profesionales, empresas y gobiernos para que sigan ampliando el mensaje de la sostenibilidad”, mencionó Giaever e insistió que “la mayoría de las personas no exigen una construcción sostenible”, porque “piensan primeramente más en lo económico, en un resultado inmediato”.

EL EVENTO. Buildgreen es conocido por generar una discusión constructiva acerca del impacto de la construcción sustentable tanto a nivel de edificación, como así también el desarrollo y planeamiento de ciudades. Esto debido a que las construcciones son las fuentes principales de contaminación a nivel mundial, ya que consume el 36% de la energía global y produce el 39% de las emisiones de CO2.

Durante el evento, ingenieros, arquitectos, proveedores de materiales y profesionales del área a nivel local compartieron acerca de sus proyectos, experiencias, aciertos, investigaciones, regulaciones locales y aprendizajes que llevaron a cabo en sus trabajos con el objetivo de lograr construcciones sostenibles en Paraguay.

Bajo el lema Yo construyo verde, se instó a comprometer a los profesionales, empresas y gobiernos para mitigar el impacto ambiental que producen las construcciones.

CONCLUSIONES. Entre las conclusiones resaltantes mencionan que se debe aprender a reconocer “lo nuestro” y valorarlo y que los proveedores de materiales locales necesitan comenzar a realizarlos sosteniblemente. Además se habló de la necesidad de más incentivos municipales y políticas públicas que promuevan la construcción sostenible.

El evento reunió a importantes referentes del sector de la construcción y por su importancia se declaró de interés municipal, debido a que en la capital hay mucho por hacer.

Dejá tu comentario