País

Instan a extremar medidas para evitar ingreso de variante delta

 PROPAGACIÓN. Fue detectada en la India y es 60 veces más contagiosa que la cepa original. INFORMES. Salud aguarda resultados de muestras enviadas al Brasil para saber si la variable circula.

Mientras el Ministerio de Salud Pública aguarda los resultados de las muestras enviadas a un laboratorio del Brasil para confirmar o no la circulación de la variante delta del coronavirus, el Dr. José Fusilo, presidente de la Sociedad Paraguaya de Neumología, insiste en que es necesario enfocarnos en evitar el ingreso de la cepa en el país.

La variante delta fue etiquetada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como ‘‘preocupante’’ el pasado mayo. Detectada en la India, esta nueva mutación ya circula en más de 85 países y en la región fueron confirmados casos en Perú y Argentina en personas que viajaron a Estados Unidos, zona de circulación comunitaria del delta y a donde viajan paraguayos para vacunarse contra el Covid-19.

El neumólogo dijo que se demostró, por lo menos en el reporte de Reino Unido y de otros países europeos, que la variante delta es hasta un 60% más contagiosa. “Al hablar de aumento de casos positivos, hablamos también de más muertes a causa del Covid-19”, precisó en contacto con Monumental 1080 AM.

Además explicó que todas las vacunas son buenas y que es difícil decir cuál es mejor que otra, pero sí hay algunas que están siendo más estudiadas, como Pfizer y AstraZeneca al ser las plataformas que más se utilizaron en Estados Unidos y Reino Unido, especialmente esta última publica los resultados más favorables.

Estudios como los que hizo la Universidad de Oxford y el servicio de salud británico (Public Health England, PHE) demostraron que ambas vacunas ofrecen una elevada protección, de más del 90%, contra la hospitalización por la variante delta.

Según el estudio de PHE, la vacuna de Pfizer-BioNTech es 94% efectiva contra la hospitalización después de una dosis y un 96% contra la hospitalización después de la segunda dosis. AstraZeneca, por su parte, arrojó una eficacia del 71% tras una dosis y del 92% tras la segunda.

En cuanto a la Sputnik V, si bien la farmacéutica asegura que es eficaz ante las variantes, no se tienen estudios publicados, pero sí la experiencia en Argentina está demostrando resultados.

ESTRAGOS

El director de Vigilancia de la Salud, Dr. Guillermo Sequera, dijo en Paraguay TV que de ingresar al país la variable delta puede complicarnos en estos momentos en que registramos señales de descenso de casos, que es importante, pero que puede complicarse de nuevo, si no estamos inmunizando.

‘‘Puede venir esa ola nueva, pero va a causar menos estragos en el sistema de salud, va a ver menos internaciones y menos muertes si estamos vacunados’’.

Por su parte, la directora de Redes y Servicios de Salud, Dra. Leticia Pinto, manifestó que se remitió al vecino país una importante cantidad de muestras que en su mayoría proceden del Departamento de Itapúa, que detrás de Central y Asunción es la región con más casos positivos detectados.

‘’Enviamos una buena partida de muestras de Itapúa para ver si ahí tenemos alguna novedad. Esperemos que no’’, afirmó la directora.

A finales de marzo, el ingreso de la variante brasileña del coronavirus triplicó los contagios, las internaciones y el uso de las UTI.






Dejá tu comentario