País

Instan a cumplir protocolos para evitar rebrotes dentro de meseta

PASOS. Distanciamiento social, lavado de manos y el uso correcto de tapabocas son importantes. INCERTIDUMBRE. Las fiestas y las aglomeraciones del fin de semana despiertan gran preocupación.

Todo sigue igual. La cuarentena sin fases hizo que mucha gente dejara de lado las medidas sanitarias. Sin embargo, estas continúan vigentes para evitar contraer el coronavirus.

La Dra. Viviana De Egea, directora de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud Pública (MSP), recordó que en las reuniones sociales se da la mayor cantidad de contagios. Esto es la causa de la falta de cuidados respectivos.

La referente del MSP expresó su preocupación por las aglomeraciones que se dieron en los eventos privados últimamente, sobre todo, en fiestas donde no se cumplían con las medidas de prevención sanitarias.

Enfatizó que el lavado de manos, el distanciamiento social y el uso del tapabocas son fundamentales para disminuir el riesgo de contagio fuera de la casa.

El doctor Tomás Mateo Balmelli recomendó que el aseo de las manos debe realizarse entre 20 y 30 segundos. La limpieza debe hacerse entre los dedos y también en las palmas.

Con respecto a las medidas al volver de la calle, el infectólogo aconsejó el inmediato cambio de la vestimenta y un baño para la descolonización de las bacterias.

Balmelli y De Egea coincidieron en la importancia del uso del jabón para la limpieza de las manos. El infectólogo ponderó particularmente el uso del jabón de coco. Por su parte, De Eegea recomendó a los negocios que ponen jabones en barra, cortarlos en trocitos para el uso individual de cada cliente.

TAPABOCAS

El uso del barbijo o mascarilla con las altas temperaturas puede generar incomodidad en su uso. Sin embargo, por lo menos hasta la mitad del año que viene o incluso más podríamos usarlos, comentó De Egea.

“Tenemos que amigarnos con el tapabocas, aprender a usarlo bien y ahora que hace calor, hacer el recambio más frecuente”, indicó la doctora.

Balmelli sugirió que los barbijos reutilizables sean lavados con agua caliente.

Ambos profesionales de la salud expresaron su preocupación por el relajo de una buena parte de la población en las medidas de prevención. Expresaron que dicha situación puede poner en riesgo todo lo logrado hasta ahora. Incluso puede darse un rebrote sin haberse superado la primera ola.

Embed



Usar mal el tapabocas, es igual a no usarlo. Incluso podría resultar peor, porque si se lo manipula constantemente, podría contaminar más. Viviana De Egea, Ministerio de Salud.


Va a depender de la inteligencia ciudadana, del comportamiento social, seguir con las medidas sanitarias y que no se dé un rebrote dentro del brote actual. Tomás Mateo Balmelli, infectólogo.

Dejá tu comentario