Política

Instan a avanzar en la transparencia de gestión

 

Tras entregar oficialmente ayer la administración municipal de Ciudad del Este, la ex interventora Carolina Llanes señaló que son dos los aspectos fundamentales que se tienen que trabajar para mejorar y caminar hacia un estado óptimo en esta ciudad y que son el aspecto de recursos humanos y la transparencia de la gestión financiera.

“El sistema financiero tiene que transparentarse día a día. Esto no puede estar alejado del conocimiento de la ciudadanía que es la que tiene que ejercer el control sobre el manejo del patrimonio público, en este caso, el municipal”, sostuvo Llanes.

Insistió que el tema de manejo de recursos humanos es una de las cuestiones más graves en cuanto a la precarización en la que se encuentran los contratados. Explicó que dejó las recomendaciones pertinentes a la intendenta Perla Rodríguez de Cabral, con relación al inicio del trámite de la desprecarización. Admite que no será un proceso rápido, pero se debe iniciar cuanto antes.

Llanes procedió a la entrega del mandato después de 11 días de haber concluido oficialmente la intervención con la entrega del informe final al Poder Ejecutivo. No lo hizo antes por el gran conflicto que se generó cuando el concejal Celso Miranda, tras pactar con el zacarismo, se presentó como intendente.

El equipo interventor, junto a auditores de la Contraloría General de la República, participó del corte administrativo que concluyó ya en horas de la tarde, con lo cual Rodríguez de Cabral, electa intendenta interino, asume los destinos de la institución municipal, administrativa y financieramente.

Se espera el registro de firma correspondiente para que en las próximas horas se inicie el proceso de pago de salario correspondiente al mes de enero.

Llanes no se hace responsable por el periodo en que Miranda fungía de intendente municipal. Aclaró que no se tocó el despacho de la Intendencia, que llegaron y abrieron las oficinas con las mismas llaves que llevaron y que tampoco se pudo observar algún tipo de violación.

Mencionó que dejó las arcas municipales con 40.000 millones de guaraníes por un lado y más de 22.000 millones de guaraníes por el otro en cifras redondas disponibles. “Con esto terminó mis funciones aquí”, subrayó.

Dejá tu comentario