25 abr. 2024

Instan a auditores a aportar estrategias creativas para transformar estructuras

Convocatoria. 500 auditores forman parte  del Congreso.

Convocatoria. 500 auditores forman parte del Congreso.

“Los nuevos ecosistemas digitales dejaron atrás los viejos conceptos que concebían al auditor como una especie de policía de las finanzas para convertirlo en un agente de cambio, que marque la diferencia en la búsqueda de una sociedad donde prime el uso correcto de los recursos públicos y privados”, destacó Adriano Martínez, presidente del Instituto de Auditores Internos de Paraguay (Iaipy), durante la apertura de la 24ª edición del Congreso Latinoamericano de Auditoría Interna (Clai) 2019, que se desarrolla en el Centro de Convenciones del Paseo La Galería.

Martínez agregó que “el auditor del futuro se debe caracterizar por una actitud mucho más proactiva dentro de las organizaciones para que aporte estrategias creativas que transformen las estructuras y, de paso, les permitan a los directivos alcanzar el éxito”.

El encuentro reúne a unos 500 especialistas de países como Estados Unidos, Argentina, Colombia, Chile, Panamá, Bolivia, Costa Rica, Brasil, Perú, Ecuador, República Dominicana, y alrededor de 150 de ellos son paraguayos.

Uno de los aspectos centrales del congreso es la aplicación de la tecnología en los procesos de auditorías, con el objetivo de establecer estrategias innovadoras y desarrollar nuevas habilidades y capacidades para adaptarse a este nuevo entorno.

Martínez expresó que el auditor cuenta en la actualidad con numerosas herramientas a utilizar para que una auditoría sea más oportuna, con el fin de contrarrestar las debilidades de un control y subsanarlas de manera oportuna. “Antes, usar herramientas de análisis de datos era lo máximo; hoy es la base, o sea la tecnología actual, que avanzó bastante. La implementación de la nueva tecnología en auditoría obliga al auditor a que se forme, a que vaya adquiriendo nuevas especialidades. Pero existe un aspecto que no puede suprimirse y es la experiencia del auditor, su juicio profesional, que no se puede suplantar con la tecnología”, explica.

Al mismo tiempo, Eladio Piña, titular del Instituto de Auditores de Chile, expresó que los auditores internos deben estar a la par de la evolución tecnológica, por lo que el gran desafío se encuentra en la capacitación constante de los profesionales para adentrarse en el uso de nuevas herramientas que faciliten el trabajo. “El auditor debe tener la habilidad para liderar un equipo, porque por sí solo incorporando tecnología a un equipo de auditoría no soluciona todo, se necesita de liderazgo y convocar al equipo para que todo funcione”, dijo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.