08 ene. 2026

Instalarán farmacia para dar Oselta a los privados

En un encuentro que tuvo lugar ayer entre autoridades del Ministerio de Salud y representantes de sanatorios y hospitales privados, se llegó a la conclusión de instalar una farmacia exclusiva para aquellos pacientes que son atendidos en centros asistenciales independientes del sistema sanitario público, pero que sin embargo no pueden acceder al Oseltamivir.

Todavía no se sabe dónde la misma estará instalada, pero se explicó que a fin de acceder de manera gratuita al medicamento, los pacientes deberán presentar la receta médica junto con su cédula de identidad. L a receta será cambiada por la receta única del Ministerio de Salud.

La doctora Laura Duarte, directora general de Insumos Estratégicos del Ministerio, recalcó que los beneficiados con este servicio serán los pacientes que no cuentan con recursos económicos suficientes para comprar el medicamento.

Al evitar la consulta pretenden además evitar el sobrecargo de trabajo generado por una persona que ya obtuvo un diagnóstico y una receta.

Duarte dijo que para la provisión de Oseltamivir a pacientes del sector privado de la salud se destinará alrededor del 3% del stock actual de la cartera sanitaria

MÁS OFERTA. La funcionaria dijo que ahora hay cuatro nuevas presentaciones del medicamento en cuestión, siendo una de ellas pediátrica.

“Se pidió que los precios no sean elevados y los comercios están cumpliendo. Se les ha puesto un tope y el precio no puede pasar eso”, concluyó.

VENTA ILEGAL

La farmacia San Gabriel, ubicada sobre la calle Herminio Giménez casi Gral. Caballero de la capital, fue sumariada y clausurada ayer. Se hallaron en ella medicamentos del Ministerio de Salud, entre ellos una caja de tamiflú, remedio que había sido donado al Paraguay por la Organización Mundial de la Salud.