25 abr. 2024

Instalan cámaras con inteligencia artificial en el Puente de la Amistad

El objetivo es mejorar los controles en la frontera entre el Brasil y el Paraguay con el uso de tecnologías con reconocimiento facial y placas de vehículos que ingresan y salen por el puente.

Con el objetivo de mejorar los controles en la frontera entre Brasil y Paraguay con el uso de tecnologías de inteligencia artificial, reconocimiento facial y placas de vehículos, además de lot y big data, tres instituciones se unieron en aparcería para aplicar el nuevo sistema denominado Fronteira Tech.

La inversión es de 5 millones de reales, equivalentes a 7.400 millones de guaraníes al cambio actual. De las 70 cámaras, 36 ya fueron instaladas.

Un centro de monitoreo fue instalado en la sede de la Aduana brasileña, ubicada en la zona primaria del Puente de la Amistad, el de mayor movimiento de Sudamérica, en la ciudad de Foz de Yguazú, donde se realizó ayer el acto de lanzamiento del nuevo sistema de control transfronterizo.

Se trata de la frontera con mayor movimiento, donde circulan más de 40.000 vehículos por día y cerca de 100.000 personas, y con la aplicación de la tecnología ganará mayor refuerzo en la seguridad y el control aduanero para la lucha contra los crímenes transnacionales como el contrabando, el tráfico de drogas, armas y medicamentos, de acuerdo con lo informado ayer por las autoridades brasileñas.

El trabajo involucra a la Receita Federal (RF), la Agencia Brasileña de Desenvolvimiento Industrial (ABDI) y el Instituto de Desenvolvimiento Tecnológico (INDT). Desde ayer iniciaron las operaciones de Fronteira Tech en el Puente Internacional de la Amistad. Las cámaras fueron instaladas en la entrada y en la salida de la Aduana brasileña y a lo largo del paso fronterizo, en el lado brasileño, con equipamientos inteligentes con reconocimiento facial y la identificación y toma de imágenes de matrículas de vehículos que crucen por la pasarela internacional e ingresen al Brasil.

Otras funciones adicionales son los sensores de tiros, contadores de personas y vehículos, de acuerdo con lo afirmado por Marcelo Mossi Vendramini, auditor fiscal de la Receita de la Aduana. El software de inteligencia artificial identifica padrones y genera datos que ayudarán al combate de los crímenes ya mencionados. En caso de que se robe un vehículo y cruce por el sector controlado, el sistema tiene la capacidad de identificar rápidamente una chapa y emitir una alerta para que las autoridades puedan tomar las medidas correspondientes.

Lo mismo ocurre con el reconocimiento facial de las personas buscadas por la Justicia, cuyos datos estén registrados previamente en el sistema.

Fronteira Tech también sería replicado en las otras sedes aduaneras fronterizas del Brasil y en los puestos de la Policía Rodoviaria Federal ubicados en los municipios con altos índices de criminalidad o en parques industriales.

Sergio Moro sostuvo que “hay una necesidad enorme de controlar la frontera. No paso un día en que no reciba un pedido de regiones muy ricas de turismo, comercio, que también son utilizadas lastimosamente por criminales, por contrabandistas, traficantes de armas y drogas. Representa otro aspecto de control importante de la frontera, tecnología al servicio del control. Hago este pedido formal para indicar la relevancia de este proyecto, tenemos interés en la información detectada por esta tecnología”.

“7.400 millones de guaraníes es la inversión que hace Brasil para la instalación de 70 cámaras, de las que 36 ya fueron instaladas en el Puente de la Amistad para brindar mayor seguridad”.