06 may. 2024

Inspiración y arte desde los sitios históricos

Entre los artistas que se inspiran en hechos históricos, se encuentra Arius Romero, quien recientemente inició una serie de paisajes de los escenarios de la Guerra de la Triple Alianza (1865-1870), realizados al aire libre, y que formarán parte de una muestra a desarrollarse a finales de año.

Con sus trabajos, el artista pretende que el público conozca detalles de los paisajes que fueron testigos mudos de la terrible lucha entre pueblos hermanos de la región. Asimismo, busca exponer el valor histórico y cultural de espacios no siempre reconocidos en su importancia.

El proyecto del artista consiste en pintar in situ un cuadro al mes durante el 2021, llevando al óleo los principales escenarios de la Guerra Guasu.

“Esta es una forma de mostrar los campos de batalla, exponer detalles como las trincheras o lugares particulares de aquella contienda”, explica el artista plástico.

En este contexto ha realizado trabajos en la zona de Luque, como la iglesia de la ciudad, además de la fortificación de Humaitá (Ñeembucú), que piensa presentarlo en marzo. Para Arius, este lugar, que es el vestigio en pie de la guerra, es todo un símbolo de la resistencia y la valentía del Paraguay.

“Creo que un pintor debe salir de la zona de confort, del estudio, del encierro del taller e ir al lugar que desea pintar, para absorber esa energía impregnada allí. Aunque haya pasado mucho tiempo, se percibe algo inexplicable que me inspira”, confiesa Romero.

El artista señala que quisiera visitar y pintar todos los lugares que están en los libros de historia, pero aclara que se limitará a plasmar aquellos que más llaman su atención, y una vez que tenga una cantidad considerable de obras, las presentará en exposición.

Arius cuenta que eligió el tema de la Guerra de la Triple Alianza porque cuando era niño le gustaba leer sobre la eso y en los libros de historia habían pocas imágenes sobre los campos de batalla. El segundo motivo es porque casi no se utiliza este tipo de tema en la plástica

“Mi infancia, adolescencia y juventud las pasé en Luque, donde escuchaba historias de la Guerra, como que el general José Elizardo Aquino (nacido en Luque) fue uno de los primeros altos jefes militares paraguayos en morir en combate, en 1866, en Paso Pucú, y sus restos descansan en el Mausoleo de la plaza de Luque”, relata.

En cuanto a su técnica cuenta que durante muchos años se dedicaba exclusivamente al lápiz sobre cartón, también acrílico, pero desde que experimentó con óleo sobre lienzo, sólo disfruta de ésa técnica y se siente cómodo con ella.

videos. La idea de Arius es mostrar el proceso de creación en videos breves, y “hacer que los espectadores se sientan en ese lugar de inspiración”, dice. Los audiovisuales serán publicados en las plataformas digitales de Romero.

“Mientras pintaba la última sesión en Humaitá, el 14 de febrero de este año, se acercaban familias a apreciar el cuadro, incluso varias parejas festejaban el día de los enamorados visitando un lugar histórico. Eso fue algo emocionante para mí”, comenta el pintor, remarcando que los audiovisuales también buscan transportar a estos momentos a quienes pueden apreciarlos.

Biografía. Arius Romero nació en Asunción, en 1982. A partir del 2001 empezó a dedicarse al dibujo y a la pintura al óleo, incorporando iglesias de Paraguay en sus paisajes impresionistas

Ingresó al Instituto Superior de Bellas Artes en el año 2004. Fue alumno de Isabel de Anda y Yuki Hayashi. En el 2007 realizó talleres de dibujo en Alicante y Barcelona, España.

Participó en muestras individuales y colectivas. Expuso sus obras en Casa Hassler, CCPA, Manzana de la Rivera, Centro Paraguayo Japonés, Sheraton Asunción, Viedma Arte Galería, Centro Cultural Embajada de Brasil, Dirección de Cultura Municipalidad de Luque, entre otros espacios. Entre sus muestras están Legado Kamba Cuá y Etapa lluviosa.

Como antecedente de la técnica de Arius está la historia de Cándido López, artista y soldado argentino, quien bocetaba las batallas in situ, pero una granada cercenó parte del brazo derecho en la batalla de Curupayty (1866).


En el modo Covid de presenciar el arte, el artista Arius Romero pinta in situ sitios históricos que hacen alusión a la Guerra de la Triple Alianza.

Para apreciar
Obras: Sobre la Guerra de la Triple Alianza.

Artista: Arius Romero.

Temática: Pinta in situ un cuadro al mes de un sitio histórico.

Inspiración: Guerra de la Triple Alianza.

Técnica: Pinta in situ en óleo sobre lienzo.

Ya publicadas: Rotonda de San Bernardino (enero), la segunda fue la iglesia de Luque (febrero).

A publicar: La tercera es la fortificación de Humaitá y se prepara para lanzarse este marzo del 2021.

Plataforma: Facebook, Instagram y Youtube de Arius Romero Arte.

Proyecto: Realizar una muestra con sus obras.

Biografía del autor: Nació en Asunción en 1982. Estudió en Bellas Artes y participó en varias muestras nacionales y virtuales. También ilustró varios libros, en especial poemarios.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.