26 ene. 2026

Inspectores hallan pubs irregulares sobre Brasilia

Funcionarios municipales y policiales prosiguieron anoche con las verificaciones. Constataron que Zoe y Arena Café no cuentan con habilitación. Estos tienen 48 horas para justificar su situación o serán clausurados.

Dos locales nocturnos de Asunción fueron nuevamente sorprendidos sin documento para funcionar, la noche del jueves. Por este motivo, sus propietarios fueron emplazados por 48 horas a presentar descargo y regularizar la situación.
Zoe y Arena Café son los centros nocturnos ubicados sobre la avenida Brasilia de la capital que, según Humberto Acuña, asesor de Inspectoría General de la Municipalidad, no poseen licencia ni patente de habilitación.
Una bodega de la zona también fue verificada y hallada en igual condición de irregularidad para su funcionamiento.
Acuña explicó que, a más tardar el lunes, los propietarios de los centros nocturnos emplazados deberán presentar sus descargos y los documentos requeridos. Caso contrario, procederán a su clausura. Y en caso de tener legajos en trámite, habrá una prórroga especial para su presentación, alegó el funcionario.
Los intervinientes hallaron que los locales visitados ya están cumpliendo con los requisitos de seguridad contra incendio, pero que aún requieren de las habilitaciones legales. Al cierre de esta edición continuaban nuevas verificaciones de locales en la ciudad.
Acuña explicó que durante las visitas también informan a los propietarios de los locales la vigencia de la ordenanza ampliada que extiende el horario de venta de bebidas hasta las 4 los días sábados, domingos y vísperas de feriados; y elimina la restricción horaria para el funcionamiento de los comercios nocturnos.

ALCANCE. El funcionario municipal añadió que aparte de los locales que están siendo verificados, también existen aquellos sitios que cuentan con medidas de urgencia y que deben ser clausurados por violaciones e incumplimientos a normativas vigentes.
En Asunción funcionan numerosos locales de manera irregular e ilegal. Cada año, la Comuna realiza verificaciones temporales y cierres que en una siguiente temporada vuelven a reanudarse sin que sean resueltos los problemas de fondo. Muchos de los centros nocturnos operan directamente de manera clandestina o solapados, eludiendo cualquier tipo de control posible.