Política

Insistirán a la Justicia para que avance el desafuero de diputado

 

La abogada María Esther Roa, del grupo Ciudadanos Autoconvocados Comisión Escrache (CACE), indicó que insistirán a la Justicia para que el proceso que enfrenta el diputado colorado Tomás Rivas avance y sea desaforado.

El jueves pasado la defensa del legislador promovió una acción de inconstitucionalidad en contra de la resolución que rechazó una apelación contra el fallo que dispuso a comunicar a la Cámara Baja sobre el caso, situación que impide tratar el desafuero hasta hoy.

“Presentamos la nota para que se trate el desafuero. Nos fuimos a ver el expediente. El lunes vamos a volver a reiterar el pedido de desafuero. Hay antecedentes que nos muestran que bastaron decisiones políticas para desaforar a un parlamentario. Insistimos que los fueros son para emitir opiniones y no ser arrestados arbitrariamente, no para escudarse en ellos ante el requerimiento de la justicia”, lamentó Roa. Reiteró que están insistiendo para acelerar el proceso de Rivas ante el Poder Judicial, el Ministerio Público y el mismo Congreso.

El caso. Recordemos que el 22 de febrero de 2017, Última Hora daba a conocer que el diputado colorado Tomás Éver Rivas pagaba a tres de sus trabajadores particulares con dinero de la Cámara de Diputados. Pasó más de un año para que fuera imputado por la Fiscalía Anticorrupción, al igual que sus tres caseros: Reinaldo Chaparro Penayo, Lucio Romero Caballero y Nery Antonio Franco González.

La imputación al legislador y a sus empleados es por los delitos de cobro indebido de honorarios, estafa, expedición de certificados sobre méritos y servicios de contenido falso.

Su caso es idéntico al de su correligionario José María Ibáñez, quien fue salvado de la pérdida de investidura por sus colegas, pero luego tuvo que renunciar ante la presión de la ciudadanía.

El juez Rubén Riquelme había solicitado a la Cámara Baja el desafuero de Rivas, quien planteó una apelación general en contra de dicho pedido, argumentando que la imputación en su contra no tiene fundamentos.

El juez Riquelme corrió traslado a la fiscalía, que contestó solicitando el rechazo del planteamiento de Rivas. Ante esta acción, la comisión de Asuntos Constitucionales desistió dictaminar el desafuero, hasta que se defina la acción.    Mientras que, el 2 de mayo pasado, el Tribunal de Apelación Penal, Cuarta Sala, tras recibir el expediente de la Corte, rechazó la apelación presentada por Tomás Éver Rivas, pero ahora está pendiente la acción de inconstitucionalidad.

Dejá tu comentario