29 abr. 2024

Insisten en la inscripción automática en el exterior

La senadora del Frente Guasu Esperanza Martínez pidió reflotar el proyecto de ley que establece la inscripción automática en el Registro Cívico Permanente de paraguayos residentes en el país y en el extranjero, para el pleno ejercicio del derecho al voto.

Hasta el momento, la ley actual que está vigente solamente beneficia a los que vayan cumpliendo los 18 años.

“El proyecto tiene como objetivo básicamente dos cosas. Lo primero es la inscripción automática de los paraguayos en Paraguay porque, por el momento, solamente los que cumplen 18 años entran por inscripción automática”, refirió la senadora Martínez.

“Los que no tienen 18 años siguen con este sistema de registro voluntario, que es todo un proceso de negociación de voto, de tráfico, una gran cantidad de personas inscriptoras, una serie de construcción de clientelismo y manipulación de parte de la Justicia Electoral y los políticos, los traslados”, cuestionó.

“Entonces, así como se hace automáticamente con la cédula de los que cumplen 18 años, todos los que tengan cédula en el Paraguay y residen, entran con un registro automático”, explicó.

“De la misma manera, haciendo un cruzamiento con el tema de los certificados de defunción, y tal vez los mecanismos migratorios, pero la idea es el que tenga cédula pueda votar”, remarcó.

“Se terminó el sistema de empadronamiento voluntario”, sentenció.

CONVENIOS. La legisladora mencionó que la otra parte, que se incluye en el proyecto, tiene que ver con los migrantes, y el planteamiento también es hacer un empadronamiento automático.

“Para que los migrantes puedan votar sin hacer todo este proceso de inscripción, sino a través de Cancillería”, manifestó Esperanza.

“Que se hagan acuerdos con los organismos electorales de los países con paraguayos migrantes, y se haga un intercambio entre la Justicia Electoral paraguaya y los organismos electorales del país anfitrión de los migrantes”, señaló la senadora.

“Ellos sí se registran para poder votar en las municipales y hay un registro electoral de los extranjeros en todos los países del mundo”, aseguró la luguista.

“Que se haga una inscripción automática a través del intercambio de padrones por la Justicia Electoral y a través de la Cancillería”, reiteró.

PROPUESTA. En el proyecto se establece la inscripción automática de paraguayos residentes en el país y en el extranjero para garantizar el derecho al voto mediante el concurso del Ministerio de Relaciones Exteriores para la realización de convenios internacionales que se requieran.

Se crea un Departamento de Electorales Residentes en el Extranjero, dependiente de la Dirección del Registro Electoral de la Justicia Electoral.

Se establece que deberá confeccionar el padrón electoral de los paraguayos y paraguayas en el extranjero.

Además, se crea una oficina permanente de la Justicia Electoral en cada consulado y representación diplomática paraguaya, que será integrada por paraguayos residentes del país correspondiente para dar cumplimiento a la ley.


Que se haga una inscripción automática a través de un intercambio de padrones por la Justicia Electoral.
Esperanza Martínez,
Frente Guasu

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.