02 feb. 2026

Inseguridad y ruidos molestos aquejan a vecinos de Tablada

29033346

Movilizados. Los pobladores salieron a exigir más seguridad.

Captura

Cansados y hartos de la inseguridad y la polución sonora, varios vecinos de Tablada Nueva, Asunción, se manifestaron el lunes de noche para exigir a las autoridades que hagan caso a sus llamadas y que realicen acciones concretas en favor del barrio.

Los pobladores mencionaron a Telefuturo que el lugar está invadido por delincuentes y presuntos adictos al crac y otras drogas.

Una de las manifestantes detalló que los delincuentes se roban todo lo que encuentran a su paso, como portones, basureros, planteras y otros objetos de valor que puedan vender para comprar sus dosis. “El cableado se robaron todo por la madrugada y qué vas a hacer a la madrugada y a quién le vas identificar, si vienen con capuchas y tapabocas, ya después nos enteramos quienes son,” refirió.

La tremenda situación también afecta la movilidad de las personas que viven en el barrio, que es considerado zona roja por los conductores de plataformas que se rehúsan a ingresar en horas de la noche, por miedo a ser asaltados, indicaron.

Otro poblador refirió que por la inseguridad, incluso deben salir hasta Artigas para acompañar a los estudiantes que deben ingresar al barrio tras salir de la facultad; si no lo hacen, serán asaltados.

Los vecinos denunciaron también los ruidos molestos que ocasionan la música a todo volumen hasta altas horas de la madrugada, que les impiden conciliar el sueño.

La mayoría de las personas deben levantarse a tempranas horas para ir a trabajar, pero por la situación abusiva de inadaptados, acuden cansados a sus lugares de trabajo.

“Los borrachos cierran la calle y no se puede pasar. Acá hay alcohol, drogas; de todo. No sabemos más que hacer’’, expresó una mujer que formó parte de la movilización.

Otra manifestante lamentó la inacción de la Policía, afirmando que ya no acuden a las llamadas de auxilio. “Llamamos al Sistema 911, pero no vienen”, dijo, impotente.

Más contenido de esta sección
El juez de Delitos Económicos Rodrigo Estigarribia concedió medidas alternativas a la prisión al abogado Óscar Luis Tuma, imputado por supuesto lavado de activos. En el caso por la supuesta alteración de datos en los Registros Públicos, también está procesado Alexandre Rodrigues Gomes, hijo del fallecido ex diputado Eulalio Lalo Gomes, y la funcionaria de la institución.
El ex gerente y el ex tesorero de la Compañía Paraguaya de Comunicaciones SA (Copaco), imputados por el supuesto desvío de G. 1.100 millones de la entidad, comparecieron en la mañana de este viernes ante el juez de feria Humberto Otazú, quien resolverá sobre las medidas cautelares. La Fiscalía pidió prisión para ambos.
Tras hallar expedientes fantasmas, ya que no figuraban en los registros, el ministro de la Corte Eugenio Jiménez Rolón dispuso la intervención del Juzgado de Paz de Lambaré. La semana pasada se había ordenado similar medida por los mismos motivos en el Juzgado de Paz de Luque.
Falta de oportunidades y la exclusión constante en las periferias hacen que el destino de muchos sea la delincuencia, lamentó el psiquiatra Agustín Barúa, quien usó el término de “basurización social”.
La Fiscalía presentó imputación contra tres ex funcionarios por el supuesto desvío de más de G. 1.100 millones de fondos del ente a sus cuentas bancarias personales, simulando pagos a la Comuna.
La Sala Penal de la Corte rechazó un hábeas corpus reparador planteado a favor de María Ángela Kunrath, una de las acusadas en el caso conocido como Pavo Real, vinculado a supuestos testaferros de Jarvis Chimenes Pavão. La acción solicitaba su libertad.