08 ago. 2025

Inseguridad jurídica, principal problema para los negocios

El índice publicado por Fraser Institute, denominado Economic Freedom of the World, mide el grado en el que las políticas e instituciones de los países apoyan la libertad económica.

En el reporte 2018 publicado recientemente la posición global de Paraguay mejoró, bajando del 78 al puesto número 76. Esta ubicación nos coloca entre las economías latinoamericanas en el puesto número 12, siendo Chile la nación mejor posicionada y cuya posición en el ránking mundial es N° 15.

Sin embargo, el estudio señala que el talón de Aquiles de Paraguay sigue siendo la protección del derecho intelectual y la seguridad jurídica para los negocios.

El país con menor libertad económica es Venezuela, que se ubica actualmente en la posición número 162.

Las piedras angulares de la evaluación sobre libertad económica tienen que ver con la elección personal, voluntaria de intercambio, la libertad de entrar en los mercados y competir, y la seguridad de la persona y la propiedad privada.

El análisis internacional toma 42 datos que se utilizan para construir un índice de resumen y medir el grado de libertad económica en ocho amplias áreas.

PARAGUAY. El estudio divide en cuatro principales grupos o cuartiles a los países en libertad económica. Los posicionados del N° 1 (Hong Kong) hasta el puesto N° 42 (Japón) son los considerados con mayor libertad y seguridad económica.

El segundo cuartil arranca con Suecia en el puesto N° 43 y va hasta la posición N° 82, en la que se encuentra México, este sería un nivel intermedio de libertad y es donde también se encuentra el Paraguay en la posición 76.

El reporte también ofrece las posiciones que tiene Paraguay sobre otros indicadores que suman a la calificación global. Entre las principales debilidades se halla la protección del derecho intelectual, puesto 128; en cuanto a regulación económica, está en el Nº 137.

Las peores calificaciones son con respecto a la regulación y con relación al mercado laboral, donde nuestro país se ubica en el N° 153 y en seguridad jurídica para los negocios en el puesto N° 130.

La mejor calificación que tuvo el país tiene que ver con el tamaño de su gobierno, donde nos ubicamos en el puesto N° 14 a nivel mundial.

En salud monetaria el país se posiciona en el puesto 60, en libertad de intercambio internacional 73 y en regulación del mercado de crédito en el puesto 83.