21 jun. 2024

Inseguridad por EPP, una de las causas de cierre de escuelas en San Pedro

Instituciones educativas van quedando vacías y son clausuradas en este departamento. La expansión del cultivo de soja y la zozobra que crea el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) son los principales motivos.

Abandono.  La escuela Santa Rosa de Tacuatí es una de las clausuradas en la zona, donde la migración va en aumento.

Abandono. La escuela Santa Rosa de Tacuatí es una de las clausuradas en la zona, donde la migración va en aumento.

René González Ramos, Kiara Coronel y Carlos Aquino

El temor de las familias al Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) es la segunda causa de migración en zonas del Departamento de San Pedro como Tacuatí.

Embed

El primer motivo es la expansión del cultivo de soja, por lo que las familias en la extrema pobreza ven como alternativa la venta de sus parcelas a colonos que, en San Pedro, en su mayoría, son menonitas.

La única respuesta a la migración masiva de familias enteras del campo es de momento la clausura de instituciones educativas de gestión oficial. Los niños que quedan deben ir a otros centros educativos y los docentes son trasladados con sus rubros.

Son ya siete los locales educativos que fueron cerrados en el distrito de Tacuatí. Estos sitios fueron disminuyendo considerablemente su matrícula durante los últimos dos años hasta ser clausurados.

INSEGURIDAD. “A la soja, se suma el miedo al autodenominado EPP, que son determinantes para la migración”, comentan en San Pedro.

El supervisor educativo de Tacuatí, Ángel Ayala, consideró que este sitio no se ve afectado por el EPP, pero sí influye en la inversión. “No hay inversión por la inseguridad, esto hace que no se den fuentes de trabajo para los pobladores, que terminan saliendo”, agregó.

Además de la violencia perpetrada por el grupo armado, los problemas con la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) generan su cuota de responsabilidad.

Así lo asegura el Servicio de Paz y Justicia (Serpaj). “La militarización en zonas de San Pedro y Concepción afecta en el ámbito sicológico a los escolares”, aseguró Ramón Corvalán, de Educación de Serpaj.

La entidad, en conjunto con organizaciones, lleva el caso del director de la escuela Brígida Miranda de Barudi, Ramón Cardozo, quien se considera la primera víctima de esta fuerza gubernamental.

“Básicamente es un clima de guerra en el que viven las comunidades. Los docentes no son capacitados para saber cómo actuar en estas circunstancias”, dijo Corvalán.

EL CASO. Desde la pequeña institución Miranda de Barudi, en la colonia Oñondivepa del segundo departamento, el director Ramón Cardozo habló con nuestro equipo y afirmó que fue torturado durante 45 minutos por 30 efectivos de la FTC, en setiembre del 2013.

Por cierto, el centro educativo se halla en pésimas condiciones edilicias. La cocina es usada como aula. Es que un pabellón está sujetado solo por vigas de troncos y fue clausurado debido al riesgo de derrumbe.

“Solamente solicito la reposición de todo el daño que me hicieron a mí y a mi familia. Irrumpieron en mi casa a medianoche, rompieron puertas, ventanas y mi equipo informático que uso en forma particular”, rememoró el educador. Cardozo afirmó que si la justicia local no responde, recurrirá a instancias internacionales para conseguir indemnización por los prejuicios que sufrió.

El vocero de la FTC, el teniente coronel Víctor Urdapilleta, indicó desconocer el caso del educador, pero pidió que se consulte con el Ministerio Público al respecto.

Sobre la inseguridad en la zona de la FTC y los niños afectados, explicó que trabajan en conjunto con instituciones estatales para brindar asistencia a la comunidad. Negó que su actividad afecte a escuelas. “Lo que más cuidamos son las instituciones educativas”.

Irrumpieron en mi casa a la medianoche, rompieron puertas, ventanas y mi equipo informático. Pido que reparen el daño (FTC). Ramón Cardozo, director.

Las Cifras

1.905 alumnos afectados en San Pedro por la pésima infraestructura de las instituciones educativas.
45 son las escuelas en riesgo de derrumbe que funcionan en el segundo departamento.
7 escuelas cerraron solo en Tacuatí por el avance de la soja y la migración que produce.

Docentes mantienen la huelga

Un nuevo encuentro buscando destrabar el paro docente previsto para este 24 y 25 se realiza hoy entre gremios docentes, autoridades del MEC y de Hacienda.

Los sindicalistas mantienen la postura de un incremento del 32% en el salario de todo el sector a partir del siguiente año lectivo. El Ejecutivo, sin embargo, propone un incremento gradual del 8% (más inflación) a partir del año entrante.

El titular de la Federación de Educadores del Paraguay (FEP), Silvio Piris, aseguró que el comunicado último de ministros “es una burla”.

“Como madre les pido que sigamos negociando sin perjudicar a nuestros hijos”, indicó la ministra de Hacienda, Lea Giménez en un video con Enrique Riera.

Destacó que incentivarán a los maestros que se capaciten.