25 abr. 2024

Inscriben la estancia 4 Filhos de Jarvis Pavão a favor del Estado

Un total de 234 hectáreas que componen la estancia 4 Filhos, la propiedad de Jarvis Chimenes Pavão, que fue objeto de comiso, fueron inscriptas a favor del Estado paraguayo y entregadas para la Secretaría Nacional de Administración de Bienes Comisados (Senabico).

La jueza Blanca Gorostiaga entregó nueve de los diez títulos de propiedad, como una especie de despedida, ya que renuncia para jubilarse. La inscripción se hizo luego del juicio por comiso autónomo presentado por la Fiscalía.

Es en la causa contra José Martínez Mendi Pavão, Clemente Benítez Medina, Mariano Pérez y Manuel Dejesús López Centurión, quienes hasta el momento se encuentran prófugos de la Justicia, todos procesados por posesión y tráfico de drogas.

José Martínez Mendi Pavão es hijo de Jarvis Chimenes Pavão, quien había sido extraditado al Brasil luego de cumplir con su condena en nuestro país.

El juicio oral se realizó el 23 de noviembre del 2021, donde los jueces Blanca Gorostiaga, Manuel Aguirre y Lourdes Peña hicieron lugar al comiso autónomo de la estancia perteneciente al extraditado.

Así, fueron entregados ayer los títulos de propiedad de nueve fincas, ubicadas en Yby Yaú, que forman parte de la estancia 4 Filhos, de los cuales falta una que aún tiene algunos trámites a completarse.

Las fincas tienen 32, 34, 11, 16, 35, 8, 74, 14 y 10 hectáreas, los que suman en total 234 hectáreas. También, la resolución contempla la dos fincas más, ya inscriptas, según explicó la magistrada.

Además, en una resolución del 17 de febrero de este año, a través de la jueza de Paz de la localidad de Yby Yaú, Departamento de Concepción, se había hecho entrega a la Senabico de 443 cabezas de ganado, entre vacas, toros y terneros.

JUICIO. El juicio oral para el comiso autónomo se realizó con un defensor público en representación de los prófugos que tienen rebeldía y captura pendiente por parte del Tribunal de Sentencia.

Los acusados José Martínez Mendi Pavão, Clemente Benítez Medina, Mariano Pérez y Manuel Dejesús López Centurión, el 14 de setiembre de 2010, habían sido sobreseídos por el Tribunal de Sentencia integrado por los jueces María Doddy Báez, Silvio Reyes y Enrique Alfonso.

Los magistrados argumentaron por defectos en las actas de declaración indagatoria de los procesados. Con ellas, todos los acusados salieron en libertad.

No obstante, el 8 de mayo del 2013, este fallo fue anulado por la Sala Penal de la Corte, integrada en ese entonces por los ministros Alicia Pucheta de Correa, Antonio Fretes y el camarista Carlos Bray, que integró la Sala.

Con ello, luego, los encausados ya no pudieron ser encontrados hasta la fecha. Los magistrados que dictaron la resolución del juicio oral fueron enjuiciados y destituidos por el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados.

Sin embargo, como los cinco prófugos no fueron hallados, la Fiscalía optó por realizar el juicio por el comiso autónomo de la estancia 4 Filhos, que había sido comisado en el 2010, en el operativo.


La jueza de Sentencia, Blanca Gorostiaga, entregó ayer los títulos de 9 de los diez terrenos que componen la estancia 4 Filhos, de Yby Yaú, propiedad de Jarvis Chimenes Pavão, a favor del Estado.