País

Insalubridad y hacinamiento detonan contagio de rotavirus

 

La crecida del río Paraguay, que ya desplazó a más de 11.000 familias, que viven hacinadas en los albergues y con precarios elementos para una higiene adecuada, está incidiendo en la aparición de casos de rotavirus fuera de temporada. Es decir, la afección es más frecuente en verano.

“En el hacinamiento el contagio es más fácil porque es con el contacto de las heces o algún contacto que ingresa por la boca, entonces son por las manos. Estamos en una época de inundación y hay mucho hacinamiento, la gente no tiene medios suficientes para la higiene. Ahí eso predispone. No hay muchos casos como en el verano, pero sí hay”, explicó el doctor Robert Nuñez, pediatra y director de la XVIII Región Sanitaria.

La Dirección de Vigilancia de la Salud, dependiente del Ministerio de Salud Pública (MSP), reporta 116 casos de diarreas registrados en los refugios en Asunción. Las enfermedades más frecuentes son las infecciones respiratorias agudas, las enfermedades tipo influenza y lesiones por causas externas.

La falta de higiene de las manos y el hacinamiento son factores detonantes para la propagación y contagio de la enfermedad, que se caracteriza por diarrea infecciosa grave seguida de otros síntomas como vómitos, fiebre y deshidratación. La vacuna para prevenir la enfermedad está disponible de manera gratuita en los centros de salud pública.

Si no se trata a tiempo, la enfermedad puede producir deshidratación y en niños desnutridos, puede ser letal, advirtió el pediatra. La infección por el rotavirus es la causa más común de diarrea en niños menores de cinco años en todo el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Es un virus que causa problemas gastrointestinales, da una diarrea acuosa frecuentes que produce deshidratación y una alteración del ácido base metabólico, que hace que el paciente chico o anciano se descompense”.

La falta de líquido y de electrolitos predispone a una descompensación general del cuerpo, en otra época producía el coma y la muerte, dijo el doctor Núñez. La vacuna evita los casos graves.

La consulta precoz es clave para evitar la deshidratación y evitar la automedicación. Cuando las deposiciones son muy frecuentes, es decir, más de 6 veces al día, las personas deben consultar en el centro de salud más cercano.

El lavado de manos con agua y jabón es clave para evitar el contagio masivo del rotavirus. “El 70% de las enfermedades se previenen con el lavado de manos”.

Dejá tu comentario