AFP
CARACAS, VENEZUELA
Venezuela vive días de incertidumbre debido al cáncer diagnosticado al mandatario Hugo Chávez, que gobierna desde Cuba y participa en la vida diaria del país gracias a mensajes de Twitter, lo cual aumenta las dudas sobre su futuro político, a un año de las presidenciales. “Es una situación rara. El presidente está enfermo pero no ha habido traspaso de poder y se oyen pocas voces al respecto. Esto evidencia no solo el personalismo sino la falta de estado de derecho, de control entre los poderes públicos”, declaró María Teresa Romero, doctora en Ciencias Políticas y profesora de la Universidad Central de Venezuela.
El sábado, Chávez viajó a Cuba para someterse a las primeras sesiones de quimioterapia contra el cáncer y no tiene fecha de retorno prevista a Caracas. Desde principios de junio, el presidente pasó solo 12 días en el país y ha sido operado dos veces para la extracción de un tumor maligno en la zona pélvica.
Los venezolanos no saben exactamente cuál es la magnitud del cáncer que sufre el mandatario y siguen su evolución gracias a los mensajes que manda diariamente vía la red social Twitter.