14 may. 2024

Innovadores proyectos presentan en primera Feria de Mecatrónica

Jóvenes se destacaron en sus experimentos en el Colegio Nacional de EMD Dr. Fernando de la Mora, de Central. Docentes y directora piden más rubros y que ingenieros se animen a enseñar.

Un brazo robótico para industrias, drones para la agronomía y la vigilancia del medioambiente, aparatos que funcionan con energía solar fueron algunos de los proyectos presentados ayer en la primera Feria de Mecatrónica del Colegio Nacional Fernando de la Mora, la única institución educativa pública en contar con esta especialidad en el bachillerato técnico.

Los jóvenes se mostraron entusiasmados con el evento y demostraron sus habilidades adquiridas ante sus familiares, profesores y sus compañeros de otras especialidades.

En la institución educativa dieron clases con normalidad y con una masiva presencia de estudiantes, pese al pedido de algunos grupos de no enviar a sus hijos para debatir sobre la Transformación Educativa.

Los trabajos se emprendieron por grupos y de acuerdo con cada año de la Media.

Unos nueve jóvenes del tercero presentaron un proyecto de drones para la vigilancia agrícola y la defensa del medioambiente. Con arduinos, piezas de baterías y otros artículos de plástico, armaron tres tipos diferentes de drones. Además, montaron un esqueleto para mostrar cómo son estos aparatos por dentro.

“Nos pareció muy interesante lo de los drones y es para una actividad que se realiza mucho en el país. Pero estos drones también pueden usarse para vigilar deforestaciones o para el fotorreportaje”, comentó Jorge García, uno de los líderes del grupo.

INDUSTRIALES. Un prototipo de brazo robótico para automatizar las industrias fue lo que presentó otro de los grupos del tercero de la Media, liderado por el alumno Tobías González.

Tobías, Liz, Mauricio y Zamira ya tienen claro lo que van a ser de mayores. Continuarán en la universidad o en estudios técnicos en la carrera de Mecatrónica.

“La especialidad no es difícil, los chicos que salen del noveno se adaptan bien si tienen disciplina y se desafían a estudiar”, aseguró el coordinador de Mecatrónica, el ingeniero Evelio Medina.

Indicó que este año el MEC distribuyó algunas notebooks que facilitan el trabajo en programación. “Pero todavía necesitamos equipar los laboratorios y seguir creciendo como Mecatrónica”, dijo.

MÁS RUBROS. La directora general de la institución, Mirna Di Galo, explicó que la especialidad la llevan a puro corazón, pues requieren de más rubros para poder sostenerse en el tiempo.

“Acá los alumnos están muy contentos con la carrera. Lo que necesitamos son rubros. Cuesta mucho conseguir ingenieros o técnicos por el monto del rubro”, agregó.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.