28 mar. 2024

Innovación en fondos patrimoniales de inversión

“Cada inversión es una semilla”, es el lema de Cadiem, que desde hace 7 años implementó la administración de fondos patrimoniales a su portafolio de servicios siendo la única compañía que lo ofrecía en el mercado de capitales en ese momento.

CADIEM

César Paredes, presidente de Cadiem Administradora de Fondos Patrimoniales de Inversión S.A.

Fundada en el año 2003, cuando el mercado bursátil iniciaba su movimiento en Paraguay, Cadiem tenía como objetivo contribuir al desarrollo del mismo ofreciendo diversos productos y servicios financieros que se adapten a la necesidad de cada cliente.

Luego de más 10 años incursionando en la bolsa de valores, en el año 2014 Cadiem innovó al implementar la administración de fondos patrimoniales lanzando al mercado el Fondo Mutuo Disponible en Guaraníes. Aquella decisión acertada hoy cumple siete años en un mercado que nunca dejó de crecer, administrando un patrimonio de G. 413.293 millones con más de 3.000 cuentas partícipes.

La empresa administradora de fondos patrimoniales de inversión instauró los Fondos Mutuos, que es uno de los instrumentos más utilizados en el mundo para realizar inversiones. Permite invertir de manera colectiva con los aportes de personerías jurídicas o físicas a un fondo común para invertir en instrumentos financieros como CDA, bonos y acciones, de manera diversificada reduciendo el riesgo del inversionista.

El primero fue el Fondo Mutuo Disponible en Guaraníes, años después amplió su portafolio con el Fondo Mutuo Crecimiento en Guaraníes y el Fondo Mutuo Disponible en Dólares Americanos. Cada uno de los fondos está diseñado con políticas específicas sobre la inversión que pueden realizar. Actualmente Cadiem administra cerca de G. 950.000 millones de patrimonio acumulado, siendo la compañía con la mayor cartera del mercado.

“Los fondos mutuos tienen dos ventajas importantes, la primera es que es una inversión ya de por sí diversificada, por lo que el riesgo es menor a invertir en un solo lugar y, en segundo lugar, tiene una administración profesional, que permite generar rentabilidades superiores a los instrumentos tradicionales”, establece César Paredes, presidente de la empresa. “Es bueno señalar que cada fondo mutuo tiene un reglamento interno de administración, donde se delimitan los riesgos que puede asumir y cada administrador hace su trabajo a su manera, por lo que no todos son iguales”, explica.

Por otro lado, agrega que la ventaja principal la tiene el cliente que no tiene la capacidad de contratar un administrador para sus inversiones. Este cliente, al invertir en fondos mutuos, como se forma un capital grande aportado por muchos, tiene acceso a la administración profesional de su dinero compartiendo los costos de dicha administración con los demás partícipes del fondo. “No obstante, también puede ser utilizado como un instrumento de inversión individual, formando parte de un portafolio diversificado, mejorando aún más la relación riesgo-rendimiento de ese portafolio. Rentabilidad, diversificación y liquidez serían los principales atributos”, expone.

En el 2020, año delicado para la economía, la compañía dio un paso más, lanzando el Fondo de Inversión Naves Industriales, primer fondo inmobiliario del país. Se trata de un producto que invierte directamente en el sector real de la economía, que genera mano de obra, inversiones y el desarrollo del sector industrial en el mercado, impulsando el crecimiento económico del país.

DIRECTORIO. Elias Gelay, Gloria Ayala Person y César Paredes, del directorio de Cadiem.

DIRECTORIO. Elias Gelay, Gloria Ayala Person y César Paredes, del directorio de Cadiem.

Innovación tecnológica

Dado el contexto de aislamiento e instando al público a quedarse en casa y cuidarse, la empresa aprovechó para renovar su página web y lanzar una app para seguir estando cerca de sus clientes, y así poder dar seguimiento y gestionar sus inversiones cómodamente, estén donde estén. Durante ese tiempo logró duplicar los fondos administrados en guaraníes y triplicar los fondos administrados en dólares, cumpliendo siempre sus objetivos de rentabilidad.

Empezar a invertir

“El mensaje es simple, empiecen”, enfatiza el presidente de la compañía dirigiéndose a aquellas personas que desean empezar a invertir. En Cadiem, el monto mínimo es de G. 10.000.000 y USD. 5.000. “No hay mejor escuela de finanzas que poner unos guaraníes o dólares y ver como tu dinero trabaja para vos. Es fundamental una buena asesoría, para que te expliquen bien los riesgos y rentabilidades posibles”, añade. “No crean en las promesas maravillosas de alta rentabilidad y bajo riesgo, eso normalmente no existe, pero es un recurso muy utilizado para estafar”, advierte.

“Tampoco existen las ganancias fantásticas de la noche a la mañana, para eso mejor jugar algún juego de azar, la creación de riqueza a partir de las inversiones requiere principalmente disciplina, constancia y buena asesoría y se logra con varios años de gestión”, aconseja.

Más contenido de esta sección
Tener un hogar moderno con espacios bien utilizados, hoy es fácil de alcanzar con la primera tienda de TL Home.
Todos los combustibles Shell están con 20% de descuento hasta el miércoles 27 de marzo, con las tarjetas de débito Mastercard o Visa Infinite de Itaú. La promoción está pensada para que los paraguayos disfruten al máximo de esta Semana Santa.
El moderno hotel ubicado en Encarnación volvió a reunir el 100% de los requisitos para alcanzar las 5 estrellas. Reconocido por haber sido el segundo en conseguirlo a nivel país y el primero en Itapúa. La certificación se basa en la sustentabilidad, accesibilidad, infraestructura y capacitación. La inspección estuvo a cargo del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN).
Con la presencia de un centenar de personas, Blascor Pinturas realizó su convención 2024, en el que los participantes pudieron intercambiar experiencias. Estuvieron presentes los directivos, gerentes, supervisores, técnicos y el plantel de ventas de todo el país.
Este tradicional encuentro, que ya es un clásico del mes de marzo se disfrutó con chopp. La celebración abarcó desde el jueves 14 al domingo 17 de marzo.
La celebración de los resultados de la campaña “Botella Challenge Reciclado”, una iniciativa de Coca-Cola Paresa con Sonidos de la Tierra, que brinda una sinfonía de conciencia ambiental y acción comunitaria.