Política

Inminente renuncia de Bajac ante amenaza de Llano de una expulsión

Ante el escándalo provocado por su correligionaria, tras dejar en cuarentena al Congreso, y la mala utilización de recursos, el titular del Senado le retiró su apoyo y exige que deje su banca.

Es prácticamente inminente la renuncia de la senadora liberal María Eugenia Bajac al cargo, justamente para evitar la pérdida de investidura.

El titular del Congreso, Blas Llano, le retiró el apoyo a su propia líder de bancada, exigiendo su renuncia y bajo la amenaza de que impulsaría su expulsión de la Cámara Alta.

El senador del PLRA tomó esta decisión ante el escándalo provocado por su correligionaria, tras dejar en cuarentena al Congreso días pasados.

La legisladora participó de una sesión extraordinaria, incumpliendo las medidas sanitarias, siendo portadora del Covid-19. Ni siquiera se puso un tapabocas para asistir.

La fiscala Betina Bobadilla fue la designada para investigar su caso y luego de recibir el informe de Llano resolvió la imputación y el desafuero.

Al mismo tiempo, se tuvo la información de que Bajac había pedido permiso, pasaje y viático para viajar a un evento en Guatemala y, al final, terminó en Perú, en un congreso sobre la vida y la familia.

El titular del Senado había accedido a su permiso y por resolución le otorgó un viático de más de G. 12 millones. Oficialmente no está confirmado que haya devuelto.

ULTIMÁTUM. Ayer, en horas de la tarde, varios senadores de distintos partidos políticos consideraban que correspondía el pedido de desafuero de la senadora liberal.

Posteriormente, Llano dio a conocer su decisión a través de las redes sociales.

“He tomado la decisión de exigirle su inmediata renuncia al cargo; de lo contrario, acompañaré e impulsaré su pérdida de investidura”, fue la advertencia para Bajac.

Refirió que lo hacía en su carácter de presidente del Congreso y del Senado, ante los últimos acontecimientos acaecidos y que son de público conocimiento.

Días antes, el liberal tuvo que proceder al cierre del Congreso y todos los que participaron de la sesión, tanto senadores, funcionarios y periodistas, tuvieron que quedar aislados.

Bajac no dio ninguna declaración pública hasta el sábado pasado, también a través de sus redes sociales, presentándose como víctima.

Se declaró asintomática y pidió disculpas a los que expuso por haber aparecido en la convocatoria a sesión.

Luego se supo que la parlamentaria, como si nada, estuvo recorriendo algunos lugares antes de ir al Senado, como una peluquería y una financiera.

Hasta el momento, y luego de la advertencia de Llano, no se volvió a manifestar, y varios de sus colegas alegaron que la misma no estaría dispuesta a una pérdida de investidura.

SUPLENTE 8. Otro liberal y también de la línea llanista se está preparando para asumir la banca. Se trata del concejal de Limpio Octavio Schatp, quien es el suplente 8 de la lista.

Otros que resultaron beneficiados con la expulsión de varios senadores y que ahora ocupan la banca de manera definitiva son Enrique Riera, Abel González, Martín Arévalo, Eusebio Ramón Ayala y Miguel Fulgencio Rodríguez. Arnaldo Franco se encuentra en forma temporal.

Dejá tu comentario