18 jun. 2025

Inminente baja del precio del gas

Las expectativas para la disminución del precio del gas quedan diferidas para los próximos días, cuando se pueda concretar eventualmente una reducción de alrededor de 300 guaraníes por kilo (que resultaría en 3.000 guaraníes por cada garrafa de 10 kilos), según maneja entre sus cálculos la Cámara Paraguaya de Gas.
Pedro Balotta, titular del ente, indicó ayer que la medida obedece a la caída internacional del precio del petróleo, aunque varios exponentes del sector se inclinaban a seguir esperando alguna variación, por influencia de la disparada del dólar en la semana anterior.
Actualmente, y dependiendo de las estaciones de servicio, la garrafa de 10 kilos se vende a unos 70 mil guaraníes; mientras que la de 13 kilos orilla los 90 mil.
Las variaciones del gas de uso familiar hablan de un incremento a mitad de julio, cuando el escenario era distinto para el crudo, que sufría en sus valores internacionales una escalada, además de sus derivados en el mercado internacional.
En esa oportunidad, el gas doméstico subió 275 guaraníes por kilo, en tanto que el de uso vehicular llegó a venderse a 160 guaraníes más caro.
Tan sólo una reducción en marzo amainó el golpe por un tiempo, ya que al mes siguiente volvió a incrementarse, a raíz del aumento de impuestos en Argentina, de donde viene el producto.