Interior

Iniciaron el vaciamiento del buque semihundido en Cambyretá, Itapúa

El operativo está a cargo del dueño del buque, Kyu You Lee y es ejecutado bajo la supervisión de técnicos del Mades, la Unidad Fiscal Especializada de Delitos Ambientales y la Armada Paraguaya.

Se inició las maniobras y trabajos de extracción del fluido líquido existente en el buque semihundido en el Puerto Campichuelo, distrito de Cambyretá, Departamento de Itapúa. El operativo de trasvase de líquidos (vaciamiento) está a cargo del propietario del buque, Kyu You Lee, y es ejecutada bajo la supervisión de técnicos del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), la Unidad Fiscal Especializada de Delitos Ambientales del Ministerio Público y la Armada Paraguaya.

Según las instituciones intervinientes, existirían en la embarcación alrededor de 300.000 litros de agua contaminada, además de 7.000 litros de aceite vegetal y aceite de motor del gigantesco barco.

Los trabajos empezaron en el sector donde esta sumergida el buque (popa), de donde se retiraron el líquido existente a fin de poder levantar la parte hundida y ponerlo a nivel, para luego proceder al vaciamiento total y retirar del lugar la enorme embarcación varada desde hace dos años. Las primeras imágenes del procedimiento interinstitucional, permite ver la extracción de agua del buque Yporã II, varado en Puerto Campichuelo, Itapúa.

Para dar inicio al procedimiento de extracción, los operarios iniciaron el trabajo con la colocación de un vallado antiderrame, a fin de evitar cualquier tipo de contaminación en las aguas del río Paraná. Seguidamente, se instalaron los equipos de bombeo y la manguera extractora que trasvasa el agua contaminada hasta los contenedores plásticos. Todo el líquido extraído del buque es puesto en bidones de 1.000 litros, que serán depositados provisoriamente en un terreno cercano al puerto facilitado por el propietario de la embarcación, hasta tanto se obtenga el resultado de los análisis laboratoriales para definir la disposición final que tendrán los contenedores.

En ese sentido, cabe señalar que las muestras fueron tomadas por técnicos del Laboratorio del Agua de la Facultad de Ciencias y Tecnología de la Universidad Nacional de Itapúa (FaCyT-UNI), a fin de determinar los parámetros de calidad del agua presente en dos compartimentos del buque tanque y así también en dos puntos del entorno directo en el Río Paraná. Asimismo, se aguardan resultados de las tomas de muestras hechas con anterioridad por técnicos del Instituto Nacional de Tecnología y Normalización (INTN).

Por otro lado, cabe resaltar que la FaCyT-UNI acompañará el monitoreo de un eventual derrame o fuga y la dispersión de la contaminación por teledetección y procesamiento de imágenes tomadas con drones.

Cabe señalar que este operativo fue urgido por el presidente de la Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (Conaderna), senador Juan Afara, en su visita al lugar el viernes. El objetivo de la extracción y tratamiento del aceite vegetal como el aceite del motor del buque, así como las mezclas de aceite con agua presentes en la embarcación debido a su hundimiento, busca evitar y mitigar cualquier tipo de daño ambiental que pudiera producirse por la filtración del producto oleoso. El barco está anclado en el sitio desde hace 2 años por problemas técnicos y por disputa en la Justicia, y desde hace unos 7 meses comenzó a hundirse lentamente.

Dejá tu comentario