30 abr. 2024

Inician tareas para asistir a nativos que viven precariamente en Itakyry

Los asentamientos indígenas Ava Guaraní Ka’a Poty y Ko’ê Pyahu accederán a una escuela y serán asistidos para cultivar productos de autoconsumo. Los indígenas piden legalización de sus tierras.

Urgente. En una precaria e improvisada aula, sin paredes, los niños dan clases.

Urgente. En una precaria e improvisada aula, sin paredes, los niños dan clases.

Un equipo de funcionarios de la Gobernación del Alto Paraná realizó el diagnóstico en los asentamientos indígenas Ava Guaraní Ka’a Poty y Ko’ê Pyahu, ubicado en el distrito de Itakyry, con intenciones de construir una escuela y brindar asistencia para el cultivo de productos de autoconsumo. Los nativos reclaman desde hace varios años la legalización de sus asentamientos en el lugar, afectados por títulos superpuestos en gran parte.

“Se realizó un diagnóstico del lugar. Constatando por ejemplo la precariedad donde los chicos dan clases. Brindamos el compromiso de acompañamiento en los diferentes sectores en educación, preparación de suelo y producción agrícola de auto consumo y renta próximamente. También nos comprometimos en dar el seguimiento jurídico a las documentaciones de las tierras de esas comunidades que están muy inciertas”, indicó José María Ayala Cambra, jefe de Gabinete de la Gobernación.

Las comunidades de Ka’a Poty y Ka’aguy Roky integran junto a otros como Isati, Ka’aty Miri o Formosa y Loma Tajy, las seis comunidades que desde hace varios años exigen ante las autoridades del Indi (Instituto Paraguayo del Indígena) y el Indert (Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra) la definición de sus problemas de tierras, ya que de 2.000 hectáreas de tierras, más del 50% están con problemas de superposición de títulos.

ANHELO. Los nativos ingresan a las tierras también reclamadas por antiguos moradores de Itakyry, quienes mantienen constantes conflictos con los nativos, muchos de ellos procesados por invasión de inmueble.

La comitiva que visitó los dos asentamientos mencionados estuvo integrada por la Secretaría de Acción Social, General y de Agricultura, además del encargado regional de la Dirección de Extensión Agrícola del Ministerio de Agricultura y Ganadería.

Con el trabajo en conjunto se pretende dar asistencia técnica a los nativos, para el cultivo de rubros de auto consumo y también de renta, conforme a lo revelado por Ayala Cambra.

Los funcionarios comprobaron además que los niños del lugar estaban dando clases bajo una precaria choza, por lo que también se prevé la construcción de aulas y entregarles elementos de estudios.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.