04 mar. 2024

Inician proceso de extradición de Cachorrão

La Fiscalía solicitó abrir un proceso de extradición para Waldemar Pereira Rivas, alias Cachorrão. Las autoridades brasileñas solicitaron su detención por homicidio.

Cachorrao.jpg

Waldemar Pereira, alías Cachorrão, fue absuelto en la tarde de este jueves de culpa y pena.

Foto: Gentileza.

El fiscal Adjunto Federico Espinoza pidió abrir un proceso de extradición para Waldemar Pereira Rivas, alias Cachorrão. La Justicia brasileña solicita su detención con fines de extradición por homicidio, esto para cumplir su condena a 20 años de cárcel. Informó el periodista de Última Hora Raúl Ramirez.

El fiscal adjunto indico que la comunicación de Interpol al medio día de este martes y por tanto el Ministerio Público en el trascurso de esta tarde ya ha solicitado apertura de proceso para la Extradición al Brasil.

https://twitter.com/Raulramirezpy/status/1590093323913809921

La solicitud se da por la causa por apertura de Extradición y detención preventiva de Waldemar Pereira Rivas, (alias Cachorrão) por la ejecución de una sentencia de 20 años de prisión en el Brasil, por el hecho punible de Homicidio (Robo seguido de muerte).

Según informes proveídos por la fiscalía, el 30 de abril del año 2000, alrededor de las 14:15, Clodoaldo Pereira De Souza y Waldemar Rivas, en ese momento de 18 años de edad, tenían planeado robar una motocicleta de una empresa de moto taxi.

Para ello, utilizaron un teléfono público para contactar con la empresa Telemoto Taxi, donde solicitaron un recorrido. La persona que fue hasta el lugar para brindar el servicio era Nilson Soares.

Al llegar al lugar estipulado, Clodoaldo increpó a la víctima con un revólver calibre 38 para luego disparar a la víctima. En ese momento, Waldemar llegó al lugar, tomó el arma de Clodoaldo y disparó de nuevo contra la víctima, quien murió a causa de los disparos.

Caso Leo Veras

La sospecha contra Cachorrão es que fue supuesto cómplice en el homicidio del periodista brasilero Leo Veras, al proveer el material logístico a los presuntos sicarios. En la propiedad de su hermana se encontró una camioneta Jeep Cherokee que aparentemente fue utilizada para el crimen.

El mismo fue detenido y recluido en la Agrupación Especializada de la Policía Nacional a la espera de un juicio.

La absolución y liberación a Waldemar Pereira, alias Cachorrão –febrero, 2020–, causó gran controversia y destapó una serie de incongruencias en el sistema de Justicia.

Un Tribunal de Sentencia de Pedro Juan Caballero —conformado por las juezas Carmen Silva Bóbeda, Juana Aguirre y Mirna Soto—, por unanimidad, resolvió el pasado jueves ordenar la libertad de Waldemar Pereira Rivas, de 43 años, alias Cachorrão, quien estaba siendo juzgado por la muerte del periodista Leo Veras, de 62 años, ocurrido el 12 de febrero del 2020.

En sus alegatos finales, el Tribunal de Sentencia manifiesta que el Ministerio Público no hizo el trabajo en forma, incluyendo al asesinado fiscal Marcelo Pecci, quien fue el primero en realizar allanamientos en la propiedad de Pereira.

Te puede interesar: Periodista brasileño es asesinado en Pedro Juan Caballero

Además, declaró que no fue probada la existencia del hecho punible de asociación criminal y homicidio doloso, por lo que fue absuelto de culpa y pena.

Cachorrão, quien sería miembro del PCC, fue liberado tres horas después de conocerse la decisión del Tribunal de Sentencia –integrado por las juezas Carmen Silva Bóbeda, Juana Aguirre y Mirna Soto–, ya que así (liberación inmediata) lo establecieron en el fallo.

Waldemar Pereira, sin embargo, cuenta con código rojo emitido por la Interpol; es decir que cuenta con una orden de captura internacional por pedido de Brasil y ahora está libre.

Más contenido de esta sección
El fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, señaló que la denuncia contra el ex vicepresidente Hugo Velázquez, por parte de Estados Unidos, fue desestimada por falta de evidencias. Entre tanto, la denuncia contra Horacio Cartes es más compleja y tiene varias aristas y frentes de investigación.
Delincuentes, aparentemente adictos a estupefacientes, ingresaron este último fin de semana en el interior de la Escuela Básica 14.958 Don Bosco y robaron los focos de las aulas. Ocurrió en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Un camión que transportaba cervezas terminó volcando en la ciudad de Horqueta y el conductor falleció en el lugar. Mientras tanto, los pobladores aprovecharon para llevarse los packs de cervezas que cayeron del vehículo volcado.
La Policía Nacional encontró en la tarde de este lunes dinamita en gel en el local en donde se originó el túnel que llevó a los delincuentes a la bóveda de la Asociación de Trabajadores Cambistas (ATC) en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, el pasado 5 de febrero.
El coordinador global Anticorrupción de Estados Unidos, Richard Nephew, se reunió este lunes con el presidente paraguayo, Santiago Peña, donde hablaron de la lucha contra la corrupción como clave para la seguridad nacional y como una prioridad para el país norteamericano.
La jueza de Garantías, Cynthia Lovera, decretó este lunes la prisión preventiva de un hombre imputado por el presunto feminicidio de su ex pareja, quien sufrió múltiples heridas de arma blanca, que le produjeron la muerte. Ocurrió este domingo en el barrio Sajonia, de Asunción.