18 may. 2025

Inician la construcción del alcantarillado sanitario en Bella Vista

Obras. Tras 5 años se iniciaron los trabajos para beneficiar a los habitantes del alcantarillado.

Obras. Tras 5 años se iniciaron los trabajos para beneficiar a los habitantes del alcantarillado.

Un intenso trabajo lleva a cabo la Junta de Saneamiento de Bella Vista, Departamento de Itapúa, en el marco de la instalación del futuro alcantarillado sanitario que beneficiará a 15.000 habitantes de la ciudad. El proyecto ejecutivo data del año 2015 y tiene como objetivo brindar una importante obra de progreso y desarrollo a todo el centro urbano de Bella Vista, con una red de 80.497 metros lineales con capacidad de hasta 150 litros por habitante por día.

Los desechos que circularán por la cañería que se está instalando en la actualidad serán vertidos a una planta o sistema de tratamiento de efluentes cloacales. El proyecto declarado de interés municipal según Resolución número 242/18 de la Junta Municipal está siendo administrado de manera participativa entre la Municipalidad de Bella Vista, la Junta de Saneamiento y una comisión intersectorial de apoyo.

La obra cuenta con aprobación de estudio de impacto ambiental y está siendo ejecutada en etapas con recursos municipales conforme al convenio de cooperación interinstitucional firmado entre el municipio y la Junta de Saneamiento que viene acompañando, administrando y gestionando muy de cerca por entender que es un servicio que redundará en la salud de todos los usuarios y beneficiarios.

Este año se encuentra en marcha la construcción de 10.020 metros lineales de red con la provisión y colocación de tubos, cámaras de inspección, pozos de visitas y 273 conexiones domiciliarias en lotes ocupados y en baldíos, en los tramos ruta VI entre las calles Alto Verá y Defensores del Chaco y avenida Marcial Samaniego entre Rotonda y calle General Artigas, más las calles paralelas General Bernardino Caballero, Eusebio Ayala y transversales. La firma adjudicada que está construyendo el alcantarillado sanitario es Gennari Construcciones por la suma de G. 1.473.382.200 con plazo de ejecución de 8 meses. A la fecha se abonó la suma de 558.591.518 (90% aporte municipal y 10% aporte de usuarios) con un avance del 25% al cierre del mes de mayo con 2.614 metros de red construida y 130 registros instalados en los tramos mencionados. “Quiero resaltar también que se encuentra en etapa de estudio y análisis la construcción de la planta de tratamiento en La Trinidad”, dijo Jorge Escobar, presidente de la Junta de Saneamiento de Bella Vista.