25 abr. 2024

Inician diálogo en Ecuador en clima enrarecido por violentas protestas

Los manifestantes atacaron medios de prensa, un canal de televisión y el diario El Comercio, durante las jornadas contra las medidas del Gobierno del presidente Lenín Moreno.

crisis politica en Ecuador.png
El dirigente del movimiento indígena de Ecuador, Jaime Vargas, pidió ayer al presidente Lenín Moreno que derogue el Decreto 883, que elimina el subsidio a las gasolinas, porque si eso no se cumple seguiremos firmes y unidos con el compromiso inclaudicable de defender a nuestro pueblo.

“Está en sus manos señor presidente recuperar la patria. Tenemos bajo nuestra responsabilidad la dignidad de un país que nos reconoce como su legítimo interlocutor. ¡No vamos a negociar esa dignidad, no vamos a negociar a nuestros caídos!”, dijo Vargas en su comparecencia en la mesa de diálogo inaugurada a 30 kilómetros de Quito.

Vargas agregó que “esperamos que hoy se encuentre una solución definitiva y duradera, a la vez que recordaron que debe ser eliminado el decreto que eliminó el subsidio a las gasolinas y desató la actual ola de violencia”.

Un grupo de desconocidos arrojó cócteles molotov contra las instalaciones del canal Teleamazonas, provocando un incendio. Por otra parte, la sede del diario quiteño El Comercio también fue asaltada por un grupo de desconocidos, según reportó el mismo rotativo a través de Twitter.

El inicio de las conversaciones, que se desarrollan de manera directa después de 11 días de violentas protestas, se realiza en las instalaciones de la Unidad Educativa Salesiana Cardenal Spellman, un colegio ubicado en el sector de San Patricio, en la zona de Lumbisí, al sureste de Quito.

El presidente Moreno replicó a Vargas y dijo que, para él, la eliminación del subsidio a las gasolinas sí beneficiará a la población, sobre todo a la más pobre, pero que también fortalecerá la dolarización.

El mandatario alentó a buscar una fórmula para que el dinero que se genere por la eliminación del subsidio se dirija a los más pobres y señaló que en eso debería trabajar una comisión bilateral que analizará las posiciones.

Sin embargo, dijo que lo único que no hará es conversar con los correístas, es decir con los seguidores del ex presidente Rafael Correa, a quien culpó de la crisis que afecta al país y de haber alentado una ola de desestabilización.

El vicepresidente del Episcopado, Luis Cabrera Herrera, dio la bienvenida al mandatario y a los líderes indígenas por haber aceptado el inicio de las conversaciones y la mediación de la Iglesia y del Sistema de Naciones Unidas.

La mesa de diálogo está integrada también por el presidente de la Federación de Indígenas Evangélicos, Manuel Chugchilán; y de la Federación de Organizaciones Indígenas, Campesinas y Negras (Fenocin), Santos Villamar, entre otros.

enfrentamientos. Grupos de manifestantes mantuvieron ayer nuevos enfrentamientos con la Policía en las inmediaciones de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, en el centro de Quito, a la que algunos denominan la zona cero de las protestas contra los ajustes económicos del Gobierno.

En medio de una ligera lluvia que cayó en la tarde sobre la zona céntrica de Quito, decenas de indígenas volvieron a chocar con la Policía que usó abundante gas lacrimógeno para tratar de dispersarlos.

Más de cien vuelos fueron cancelados ayer en el aeropuerto de la capital ecuatoriana, donde se concentraron las protestas, algunas de ellas muy violentas. De acuerdo al portal del aeropuerto Mariscal Sucre de Quito, en vuelos internacionales se cancelaron cerca de 40 entre llegadas y salidas, en tanto que en los nacionales no se han concretado más de 60 vuelos.

CARTA DEMOCRÁTICA. Los ex presidentes de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) condenaron los hechos de violencia en Ecuador, respaldaron al presidente y pidieron a la comunidad internacional que tome medidas para conjurar el peligro que acecha a un Gobierno democrático. Entre los ex mandatarios que firmaron la declaración se encuentra Juan Carlos Wasmosy del Paraguay.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.