El desembolso de las becas de estudios otorgados por la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) en cooperación con la Gobernación de Itapúa, trajo alivio al estudiantado de Itapúa, quienes a pesar de la pandemia del coronavirus prosiguieron con sus estudios a través de las clases virtuales y esta ayuda es de suma importancia para solventar los gastos.
La entrega del aporte alcanzará a 1.300 jóvenes de los diferentes municipios de Itapúa, el monto del primer desembolso es de 2 millones de guaraníes para cada uno y representa un total de 2.600 millones de guaraníes en esta primera etapa, monto que forma parte del fortalecimiento de la educación de los jóvenes por parte del Gobierno Nacional. Se prevé además para este 2020 un segundo pago de otros G. 2 millones para cada estudiante, desembolso que está sujeto a que los universitarios aprueben todas las materias correspondientes al primer semestre con un promedio de 3 como mínimo.
La primera parte de la efectivización de las becas de estudios se inició ayer, en el Auditorio Mariscal Francisco Solano López de la Gobernación de Itapúa. Desde tempranas horas, los beneficiados se acercaron hasta la sede del Gobierno Departamental con sus respectivas cédulas de identidad, conforme a la planificación previa por distritos y las medidas de seguridad sanitarias establecidas, para evitar las aglomeraciones en el lugar de entrega. El desembolso proseguirá hoy jueves con los mismos protocolos y culminará mañana viernes.
En la primera jornada, fueron desembolsados las becas de 401 jóvenes de los municipios de General Delgado, José Leandro Oviedo, Coronel Bogado, General Artigas, San Cosme y Damián, San Pedro del Paraná, Nueva Alborada, Cambyretá, Capitán Miranda, Fram, Carmen del Paraná y La Paz. En tanto que hoy recibirán el pago de las becas 445 estudiantes de los distritos de Bella Vista, Pirapó, San Juan del Paraná, Santísima Trinidad, Jesús de Tavarangue, Hohenau, Obligado y Encarnación. Cabe resaltar que estos 846 estudiantes están cursando carreras terciarias en diversas casas de estudios de Itapúa y fueron beneficiados con la renovación de las becas. En tanto que los restantes 454 jóvenes son nuevos beneficiarios, con lo cual se totaliza 1.300 becas. Mañana corresponderá a los municipios de Alto Vera, Edelira, Itapúa Poty, Tomas Romero Pereira, Capitán Meza, Carlos Antonio López, Mayor Otaño, Natalio, San Rafael del Paraná y Yatytay.