19 abr. 2024

Inician audiencias y candidatos a la CSJ cuestionan morosidad judicial

Ayer se dio la primera jornada de exposiciones de los postulantes a reemplazar al ministro Antonio Fretes en la máxima instancia judicial. Este proceso finalizará el miércoles 8 de marzo.

Los primeros cinco postulantes a ministro de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) expusieron este martes en audiencia pública sus planes de llegar al cargo, donde la morosidad judicial fue un factor común señalado.

El mejor puntuado fue Pablo Darío Villalba Bernie, con 20,62 puntos (el puntaje máximo es de 21), seguido por Antonio Ramón Álvarez Alvarenga, con 18,87; luego Fernando Andrés Ortiz Beconi, con 18,71 puntos; Prisciliano Alberto Sandoval Diez obtuvo 17,5 puntos, y, por último, Olga Josefina Velázquez Quiñónez, con 12,75 puntos.

Esta etapa del proceso continúa hoy con los candidatos Rubén Darío Romero Toledo, Rosa Beatriz Yambay Giret, María Teresa González de Daniel, María Elodia Almirón Prujel y Manuel Aguirre Rodas, y se realizará hasta el día miércoles 8 de marzo, donde expondrán los últimos.

Posteriormente, los miembros del CM se reunirá para la última etapa, la de evaluación integral, y luego ya podrá integrar la terna de candidatos con cualquiera de los que reúnan el mínimo de 70 puntos.

Exposiciones. Durante la jornada de ayer, la primera en exponer fue Olga Josefina Velázquez Quiñónez, quien expresó que en la CSJ hay integrantes con valentía, cuya tarea realizan con actitud y transparencia.

“La CSJ no cumple con los requerimientos exigidos por la ciudadanía. Está siendo salpicada por la corrupción, uno de sus miembros está señalado con el dedo acusador y hay muchos otros ex miembros que hoy se encuentran procesados”, dijo.

El segundo postulante que expuso fue el doctor Prisciliano Alberto Sandoval Diez, quien se calificó como abogado pasillero y expresó que, muchas veces, abogados, escribanos, auxiliares de justicia tienen otra visión.

Cuestionó las prórrogas de las audiencias preliminares, que con el tiempo hacen prescribir las causas, dijo que el Tribunal de Cuentas está muy asentado y que cumple su rol. Luego abogó por la reforma de la Ley 609 que rige las acciones judiciales.

El tercer postulante que compareció fue el doctor Antonio Ramón Álvarez Alvarenga y dijo que el Poder Judicial tiene como una enfermedad endémica la morosidad judicial, que puede revertirse actuando con celeridad, respetando las partes y los plazos de acuerdo con la Constitución y ley.

El cuarto postulante fue el doctor Pablo Darío Villalba Bernie, quien señaló que su visión es como abogado litigante y a la vez académico.

“La realidad es que debemos realizar una eficiente gestión judicial. Los requerimientos actuales exigen una Corte actualizada... Se tiene que dar un diálogo entre el Poder Judicial con los demás poderes del Estado para construir una democracia. El Poder Judicial no juega un papel secundario, de lo contrario nuestra democracia va a fracasar. No debe estar sometido al poder de turno”, expresó.

Por último, Fernando Andrés Beconi Ortiz, completó la primera jornada de audiencia pública, abogando por la independencia y el profesionalismo.

“A veces una acción de inconstitucionalidad llega a la Corte porque, en los pasos previos, no se agotaron las instancias. Es por eso que se rechaza”, manifestó el último postulante del día.


Presentaron sus renuncias dos postulantes a CSJ
Los miembros del Consejo de la Magistratura (CM), luego de las audiencias públicas realizadas ayer en horas de la mañana en la sede del Poder Judicial, llevaron adelante en horas de la tarde una sesión extraordinaria donde abordaron diversos temas, entre ellos dos renuncias presentadas por candidatos que se habían inscripto al concurso para el cargo de ministro de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Verónica Elvira Pereira Penayo y Julio Fernández Villalba fueron los que renunciaron, y ayer se dio lectura a dichas notas durante la sesión plenaria de la fecha.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.