19 mar. 2024

Inicia juicio oral por muerte de un niño que era explotado

César Darío Portillo Colmán, de 30 años (explotador), e Isidro Francisco Jorgge Duré, de 31 años (captador), desde ayer están siendo juzgados por un Tribunal de Sentencia de Villarrica. Ambos fueron procesados por trata de personas en la modalidad de explotación laboral, por la muerte del niño jinete Antonio Daniel Sánchez, de 12 años, quien falleció en abril del año pasado tras caer de un caballo.

La madre del niño dio su testimonio ante los jueces Juan Gómez, Nancy Roa y Élida Bogado. Ella comentó que la pobreza en la que se encuentra la obligó a entregar a su hijo a Portillo, a quien le confió, ya que fue recomendado por Jorgge, amigo de la familia. Éste le habría propuesto llevar al menor a que trabajara como secretario de Portillo, ya que de esa manera iba a tener la posibilidad de estudiar.

Fue así que Antonio Daniel dejó su hogar en la ciudad de Yuty, Departamento de Caazapá, al ser enviado al establecimiento rural en Mbocayaty, Departamento de Guairá, donde debía realizar numerosas tareas dentro de las caballerizas, tales como las limpiezas del lugar y el cuidado de los animales. Incluso, la víctima participaba de la competencia de caballos y pasaba las noches en el predio, según mencionó la madre, quien agregó que se le pagaba 400.000 guaraníes y no asistía a la escuela.

Es así que el niño, practicando con el caballo, se cayó, sufrió muerte cerebral y luego murió en el Hospital del Trauma de la capital, en abril del año pasado.

Según las fiscalas Claudia Morys y Natalia Acevedo, Portillo convirtió al niño en jinete con el propósito de obtener beneficios económicos en las competencias de caballos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.