Sucesos

Inicia hoy nuevo juicio de ex fiscal contra Paraguay ante la Corte IDH

La audiencia será desde las 16:30, y continuará en la mañana y tarde del martes. Se podrá ver por los canales de la Corte Interamericana en internet. Es por su irregular destitución por el JEM.

El Paraguay suma hoy otro juicio ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), en la denuncia del ex fiscal Alejandro Nissen, que fue destituido por el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), bajo la presidencia del fallecido Óscar González Daher.

En el caso, tras ser destituido por el Jurado, entonces bajo la presidencia del ex senador colorado, Nissen recurrió a la Corte Suprema de Justicia, que rechazó los hechos, por lo que denunció al Paraguay ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con sede en Washington DC, Estados Unidos.

De ahí, pese a los intentos de conciliación, finalmente no se llegó a un acuerdo entre el denunciante y nuestro país, por lo que la CIDH presentó el caso ante la Corte IDH, con sede en San José de Costa Rica, que admitió el pedido.

Finalmente, por resolución del 29 de marzo pasado, la Corte IDH fijó el juicio oral, a más de los testigos que estarán en la audiencia que se hará por vía telemática.

Finalmente, luego de las declaraciones, las partes podrán hacer sus alegatos por escrito, y antes de fin de año, ya habrá una sentencia en el juicio oral por parte de la Corte IDH.

HECHOS. Los hechos que desembocaron en este juicio internacional contra el Estado paraguayo, se produjeron entre los años 2002 y 2003, cuando el entonces fiscal Alejandro Nissen investigaba varios casos de corrupción.

Entre los casos que llamaron la atención estuvieron el del automóvil mau que estaba en poder del presidente de la República, Luis Ángel González Macchi, y de otro de la entonces primera dama de la nación, Susana Galli.

Además, entre los investigados por posesión de estos vehículos, en su mayoría robados del Brasil, estaba el entonces titular de la Cámara de Diputados y presidente del Jurado, Óscar González Daher, y otros miembros de esa institución.

Con ello, con el argumento de mal desempeño de funciones, el JEM destituyó al fiscal Nissen; incluso, el ex agente, hoy denunciante, depositó en una escribanía, meses antes, el fallo de destitución que finalmente salió.

Nissen accionó ante la Corte Suprema de Justicia, cuyo pleno rechazó la acción de inconstitucionalidad. Luego de esto es que Nissen recurrió a la CIDH, que después de más de 10 años declaró admisible el caso, y lo derivó a la Corte IDH en donde este año llegará a su fin.

DECLARACIONES

Margarita Ostertag

Luis Bareiro

Luis Talavera Alegre

Guillermo Domaniczky

Augusto Barreto

José Casañas Levi

Ricardo Lataza

Óscar Latorre

Matilde Moreno

Antonio Sosa E.

Peritos. Osvaldo Gozaini y Carlos Ayala.

Dejá tu comentario