El Consejo Consultivo Tripartito inició el pasado jueves las negociaciones para la desindexación de multas del salario mínimo legal (SML) y para una nueva fórmula de reajuste anual salarial.
La ministra de Trabajo, Mónica Recalde, encabezó el encuentro tripartito en el que se analizó una agenda orientada a fortalecer la protección del ingreso de los trabajadores.
Durante el encuentro, el Ministerio de Trabajo presentó un análisis preliminar sobre los distintos conceptos indexados al salario mínimo y su utilización como referencia para tasas, aranceles, multas y otros valores.
El objetivo es impulsar un debate a profundidad sobre la posibilidad de desvincular el salario mínimo como unidad de medida en ámbitos ajenos a la remuneración, dando continuidad al proceso de diálogo iniciado en el seno del Consejo Nacional de Salarios Mínimos (Conasam), según un informe institucional.
Además, se incorporó a la agenda el análisis de otras propuestas relacionadas con la protección de los ingresos de los trabajadores, con relación a disminuir el porcentaje para embargar los salarios por deudas de los trabajadores, y que se reduzca del 50% al 35%.