23 ene. 2026

Ingresos por envíos de arroz crecen 13%

Al tercer trimestre del 2024, poco más de USD 368 millones ingresaron a Paraguay mediante la exportación de 647.853 toneladas de arroz, según datos recogidos por la Unión de Gremios de la Producción (UGP).

Se trata de un crecimiento del 13% en cuanto al valor frente a lo que ingresó en la comparación interanual, aunque también representa una reducción del 16% en lo que respecta a volumen.

Se destaca también que estas cifras obtenidas a setiembre ya alcanzaron el 80% del volumen y valor registrados al cierre del año 2023.

El ingeniero Reinerio Franco, de la Federación Paraguaya de Arroz (Feparroz), señaló que cerca del 80% de la producción nacional se destina a mercados internacionales, con Brasil como principal destino, mientras que la apertura de nuevos mercados y el incremento del volumen de exportación son los principales desafíos que enfrenta ahora el rubro.

“Llevamos un buen volumen, pero esperamos una pequeña disminución debido a la disponibilidad de granos y los desafíos logísticos”, apuntó Franco, al tiempo de resaltar que, en lo que va del año, se envió casi la totalidad del stock y con buenos precios. El ingeniero también dijo que la condición de los precios puede variar en adelante, ante las distintas coyunturas internacionales, como el hecho de que India liberó la importación, generando un efecto en la oferta.

647.853 toneladas de arroz se exportaron al tercer trimestre de 2024, lo que generó un ingreso de USD 368,1 millones.

Más contenido de esta sección
El Gobierno señala que equilibrar los aportes con los egresos de la Caja Fiscal requeriría una tasa de aporte cercana al 80%. Sostiene que con la suba de impuestos solo se cubriría hasta el 2028.
La cesación de pagos por parte del Estado impacta en las empresas que se dedican a la importación de medicamentos para el Ministerio de Salud. Las deudas acumuladas son de los últimos 14 meses.
El presidente de la República, Santiago Peña, se reunió con el presidente del BID, Ilan Goldfajn, en Davos, Suiza, donde destacaron el desempeño macroeconómico de Paraguay y la agenda de desarrollo impulsada por el sector privado. El BID se ofreció en apoyar la implementación del acuerdo Mercosur-Unión Europea y a fortalecer la cooperación con Paraguay.
La DNIT puso en vigencia desde este 2026 la declaración aduanera digital (DAD), un documento electrónico que deberá ser emitido para las operaciones de importación y exportación.