05 dic. 2025

Ingreso de tomate importado desalienta a la producción local

UHECO20250822-014A,ph01_18837.jpg

Convocatoria. El senador Colym Soroka convocó a la reunión para tratar el tema contrabando

GENTILEZA

En poco más de tres meses se importaron 20 millones de kilos de tomates, frente a un consumo interno estimado en solo 6 millones de kilos, advirtió ayer el senador Colym Soroka, presidente de la Comisión Asesora Permanente de Desarrollo Agropecuario y Lucha contra el Contrabando de la Cámara Alta, durante una reunión con productores frutihortícolas, representantes de instituciones estatales, y de gremios de la producción y el comercio. Ante esto, el legis- lador llamó a fortalecer la producción nacional y revisar los criterios de otorgamiento de permisos de importación.

El contrabando y la importación de productos frutihortícolas fueron el centro de análisis en la reunión. Tras el encuentro realizado en el Senado, Soroka alertó sobre el fuerte desequilibrio entre importación y consumo local de tomates. “En tres meses y 12 días ingresaron 20 millones de kilos de tomate, cuando el consumo interno no supera los seis millones. Esa diferencia nos obliga a repensar de manera urgente la estrategia de producción nacional”, alertó.

El legislador señaló que el otorgamiento de permisos de importación (Afidi) a intermediarios que no adquieren producción local termina desincentivando al productor nacional. “El que apuesta al producto paraguayo debe tener prioridad para acceder a los permisos de importación. Hoy ocurre al revés: Quienes no compran nada local son los primeros en recibir autorización, y en grandes cantidades”, cuestionó.

oferta suficiente. El representante de los productores frutihortícolas, Máximo González, ratificó que existe producción nacional suficiente de tomate, locote, cebolla y otros rubros, en calidad y a precios justos. Aseguró que los productores están comercializando en finca entre G. 8.000 y G. 9.000 por kilo, lo que garantiza un precio razonable para el consumidor final.

“Hay estadísticas que demuestran la capacidad productiva nacional. El consumo diario de Paraguay ronda los 200.000 kilos (de tomate) y la estimación de siembra del MAG confirma que tenemos producción suficiente”, expresó González.

El gremialista cuestionó con dureza a medios de comunicación que, según dijo, dieron espacio a discursos de importadores, en especial a la familia Villarreal, a la que acusó de difundir información falsa. “Es un discurso irresponsable, que fusila a los sectores que producen alimentos en Paraguay”, afirmó. González respaldó el proyecto de ley en estudio en la Cámara de Senadores que establece la obligatoriedad de comprar primero la producción nacional y solo habilitar importaciones en casos de escasez.

Más contenido de esta sección