27 feb. 2024

Informe a Tributación sobre transacciones

P R E G U N T A: Escuché que en algún momento deberemos informar a la SET sobre los pagos realizados en efectivo. ¿En qué consiste y desde cuándo se aplica?

R E S P U E S T A: Actualmente solo contamos con el Decreto Nº 7851/2017 que establece la obligación de informar sobre las transacciones realizadas en efectivo. La entrada en vigencia será dispuesta por la Administración Tributaria, es decir, la Subsecretaría de Estado de Tributación–SET.

La SET por el momento no emitió la Resolución estableciendo la entrada en vigencia y reglamentando el funcionamiento de esta nueva exigencia.

No obstante, no está de más que vayamos interiorizándonos de qué se trata esta norma.

QUIÉNES DEBEN INFORMAR: El Decreto mencionado establece que todos los contribuyentes de alguno de los impuestos a la renta vigentes, Iracis, IRPC, Iragro e IRP deben informar sobre las transacciones realizadas en efectivo. No se incluye a aquellos contribuyentes que son solo contribuyentes del IVA.

La comunicación deberá ser realizada tanto por el comprador como por el vendedor, aun en los casos en que la transacción sea cancelada mediante pagos parciales menores a 50 millones de guaraníes.

QUÉ SE DEBE INFORMAR: Los pagos y cobros realizados en efectivo total o parcialmente de:

1. Las compras de bienes y servicios que sean iguales o superiores a G. 50.000.000 o su equivalente en moneda extranjera,

2. Ya sea que se realicen en una sola vez o que las operaciones del mes entre las mismas partes totalicen la suma mencionada.

QUÉ SE ENTIENDE POR PAGO EN EFECTIVO:

1. El realizado en papel moneda y la moneda metálica, nacional o extranjera.

2. Los cheques al portador, emitidos en cualquier moneda,

3. Los cheques nominativos cuando NO tengan la cláusula de “No Negociables”, “Intransferibles”, “No a la Orden” u otra equivalente.

4. Cualquier otro medio físico de pago, incluidos los electrónicos, realizado al portador.

QUÉ OPERACIONES NO DEBEN INFORMARSE: No deben informarse las compras-ventas abonadas a través de medios fehacientes de pago que identifiquen debidamente a las partes:

1. Los realizados con depósitos en una cuenta bancaria o de financieras y cooperativas.

2. Los giros o transferencias de fondos por medio de entidades bancarias, financieras, cooperativas o casas de cambio.

3. Las órdenes de pago expedidas a nombre de entidades bancarias, financieras o cooperativas.

4. Los pagos o cobros realizados con tarjetas de débito o de crédito expedidas por entidades radicadas en el país.

5. Los pagos o cobros realizados con cheques con la cláusula de “No Negociables”, “Intransferibles”, “No a la Orden” u otra equivalente.

INFRACCIÓN. No cumplir con esta obligación constituirá una infracción tributaria de carácter formal y pasible de la sanción por Contravención. La sanción será aplicada por cada información omitida.

En los casos que se detecten operaciones no informadas y que presenten evidencias o indicios para ser consideradas como operaciones sospechosas puede realizarse la comunicación a la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes - Seprelad.

Lic. Carmen de Torres

Más contenido de esta sección
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.