Economía

Informe de la DNA resalta el control con los importadores

 

El control y freno al contrabando, tarea apoyada por los importadores y empresarios privados, recaudaciones que superaron el billón de guaraníes y ejecución de mejoras en infraestructura logística, además de planes de inversión en equipos tecnológicos e informáticos de fiscalización, fueron los aspectos centrales destacados ayer por el titular de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA), Julio Fernández, en su rendición de cuentas desde que asumió en agosto pasado.

En su exposición, resaltó de entrada haber superado la barrera del billón en ingresos, aún cuando esperaban lograr más, pero hay una situación compleja por la crisis económica que afecta a los países vecinos como Argentina y Brasil.

Consideró que el aumento de la recaudación, en este contexto, se logró en mayor medida gracias al mejor control y represión del contrabando, además del apoyo que recibieron de gremios privados de importadores, industriales y de exportación. También destacó el apoyo para este logro de la Subsecretaría de Tributación con la cual trabajaron en forma conjunta.

Fernández también mencionó la ejecución de unos 160.000 millones de guaraníes en la reparación de varias administraciones que estaban prácticamente en ruinas, la compra de 19 vehículos nuevos y dos lanchas, entre otras necesidades logísticas.

Sobre el combate al contrabando señaló que a través de sus organismos Coia y Detave, registraron un sustancial aumento del volumen y valor de mercaderías incautadas en poco más de tres meses de gestión, comparado con todo lo decomisado de enero a agosto de este año. Mencionó que está en proceso la instalación de cámaras de control en las principales administraciones.

En cuanto el régimen de remesa expresa (productos traídos por empresas courier), lograron avances importantes y en los últimos tres meses alcanzaron mayores ingresos con menos kilos de mercaderías importadas.

RESPALDO. Por su parte, el titular del Centro de Importadores del Paraguay (CIP), Neri Giménez, dijo que el incremento de las recaudaciones fue “producto de la dedicación y el esmero que está poniendo Aduanas, en ese sentido”. Añadió: “Nosotros estamos acompañando muy de cerca el trabajo de ellos, monitoreando las acciones que están poniendo. Estamos ayudando desde el sector privado con los controles”.

Dejá tu comentario