19 abr. 2024

Informe de la DNA resalta el control con los importadores

Rendición. El titular de Aduanas, Julio Fernández, brindó ayer un informe de su gestión.

Rendición. El titular de Aduanas, Julio Fernández, brindó ayer un informe de su gestión.

El control y freno al contrabando, tarea apoyada por los importadores y empresarios privados, recaudaciones que superaron el billón de guaraníes y ejecución de mejoras en infraestructura logística, además de planes de inversión en equipos tecnológicos e informáticos de fiscalización, fueron los aspectos centrales destacados ayer por el titular de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA), Julio Fernández, en su rendición de cuentas desde que asumió en agosto pasado.

En su exposición, resaltó de entrada haber superado la barrera del billón en ingresos, aún cuando esperaban lograr más, pero hay una situación compleja por la crisis económica que afecta a los países vecinos como Argentina y Brasil.

Consideró que el aumento de la recaudación, en este contexto, se logró en mayor medida gracias al mejor control y represión del contrabando, además del apoyo que recibieron de gremios privados de importadores, industriales y de exportación. También destacó el apoyo para este logro de la Subsecretaría de Tributación con la cual trabajaron en forma conjunta.

Fernández también mencionó la ejecución de unos 160.000 millones de guaraníes en la reparación de varias administraciones que estaban prácticamente en ruinas, la compra de 19 vehículos nuevos y dos lanchas, entre otras necesidades logísticas.

Sobre el combate al contrabando señaló que a través de sus organismos Coia y Detave, registraron un sustancial aumento del volumen y valor de mercaderías incautadas en poco más de tres meses de gestión, comparado con todo lo decomisado de enero a agosto de este año. Mencionó que está en proceso la instalación de cámaras de control en las principales administraciones.

En cuanto el régimen de remesa expresa (productos traídos por empresas courier), lograron avances importantes y en los últimos tres meses alcanzaron mayores ingresos con menos kilos de mercaderías importadas.

RESPALDO. Por su parte, el titular del Centro de Importadores del Paraguay (CIP), Neri Giménez, dijo que el incremento de las recaudaciones fue “producto de la dedicación y el esmero que está poniendo Aduanas, en ese sentido”. Añadió: “Nosotros estamos acompañando muy de cerca el trabajo de ellos, monitoreando las acciones que están poniendo. Estamos ayudando desde el sector privado con los controles”.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.