Política

Informe confirma la malversación de impuestos en CDE

 

La intervención a la Municipalidad de Ciudad del Este logró cotejar la malversación de fondos realizada por la ex intendenta Sandra McLeod con la recaudación del impuesto inmobiliario en los ejercicios presupuestarios 2016, 2017 y 2018. El monto afectado es más de G. 36 mil millones.

La denuncia de este hecho ya había sido presentada por la Junta Municipal, debido a que McLeod violaba el artículo 179 de la Ley Nº 5513/15 que establece la forma de utilización de dichos recursos.

La intervención corroboró la utilización indebida en “Gastos Corrientes” con fondos provenientes del pago de impuesto inmobiliario, que debieron ser destinados a “Gastos de Capital”.

Dicho artículo de la ley dispone que la distribución para gastos corrientes será el 40%, y para gastos de capital el 60%, sobre lo recaudado en concepto de impuesto inmobiliario.

“Del total de G. 27.158.988.428 (40% del neto recaudado que podía invertirse en gastos corrientes), se utilizaron G. 63.508.858.221, en gastos corrientes en los tres ejercicios analizados. Determinándose así que lo percibido en impuesto inmobiliario, se utilizó en gastos corrientes más allá del 40% permitido por ley, totalizando la sumada G. 36.349.869.793, en los ejercicios presupuestarios citados”, dice el informe.

La conclusión es que dichas violaciones a la ley configuran un mal desempeño de funciones y malversación de fondos por utilizar inadecuadamente el dinero público.

Así también, señalan que dicha conducta está tipificada en el Código Penal como lesión de confianza, por lo que dicha situación fue trasladada al Ministerio Público como una más de las varias denuncias penales.

Dejá tu comentario