28 mar. 2024

Informe de Anticorrupción confirma irregularidades en el caso Texos Oil

Documento está en manos de la Fiscalía. Pretendían que un abogado comisionado a Contraloría cobre USD 2,8 millones en concepto de honorarios. Petropar debía pagar costo de impuestos.

Corrupción. Coscia renunció  tras el escándalo por el negociado con Petropar y Texos.

Corrupción. Coscia renunció tras el escándalo por el negociado con Petropar y Texos.

La Secretaría Nacional Anticorrupción (Senac) constató en su informe final serias irregularidades en el negociado que pretendía cerrar la Procuraduría y Petropar con la firma argentina Texos Oil SRL.

Este escándalo terminó tumbando al ex procurador general Sergio Coscia, quien renunció en plena Navidad.

Llamativamente, si prosperaba el acuerdo, Petropar habría pagado además de los USD 6,9 millones otros USD 1,3 millones por impuestos.

“Se vulneró el principio de la prudencia administrativa con la aceptación de la inclusión de una cláusula que establecía que el monto a ser pagado por Petropar en el acuerdo debía estar libre de impuestos, tasas y tributos, sin que ningún dictamen jurídico, tributario o financiero advirtiera que la suma de USD 1,3 millones también debería ser pagada por Petropar en caso de que prosperase el acuerdo firmado”, refiere el informe oficial de Anticorrupción, derivado a la Fiscalía para proseguir con la investigación en curso.

Se confirma que Petropar solicitó al Ministerio de Hacienda la suma de G. 15.000 millones, en el ejercicio 2020, en concepto de aporte intergubernamental. “Esto demuestra que la empresa está dispuesta a pagar un acuerdo con terceros y no con la Tesorería General de la Nación”, apuntó.

COBRO INDEBIDO. Otro punto sumamente relevante del informe es la hipótesis de cobro indebido de honorarios, previsto en el artículo 313 del Código Penal.

En la cláusula tercera del acuerdo que se pretendía realizar con la empresa argentina, Petropar y la Procuraduría acordaron el pago de USD 2,8 millones al abogado Abel Germán Ávalos. Este es funcionario permanente de la Justicia Electoral y comisionado a la Contraloría General de la República. El pago sería en concepto de honorarios profesionales “reconocidos en un supuesto pacto de cuota litis”.

Ávalos, siendo funcionario público, se hace acreedor de unos honorarios profesionales que surgen de un litigio judicial entablado contra los intereses patrimoniales del Estado.

Deberá ser analizado el régimen de actuación del funcionario, en cuanto a las prohibiciones e incompatibilidades para los funcionarios judiciales y de la Contraloría de ejercer la abogacía, representando a particulares y más aún en juicios contra el Estado paraguayo. No encontraron ningún instrumento que acredite la realización de una actividad judicial que pueda tener el valor económico de USD 2,8 millones.

LAS CIFRAS
USD 2,8 millones es el honorario que pretendían pagar al abogado Abel Ávalos, funcionario comisionado a la Contraloría.

USD 1,3 millones es lo que Petropar iba a pagar en concepto de impuestos, por encima de los USD 6,9 millones.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.