25 abr. 2024

Informe anterior no culmina porque Gobernación no entrega documento

La Contraloría informó ayer a concejales departamentales de Central, que informe pendiente del 2019 no avanza porque la Gobernación no remitió documentos respaldatorios de G. 8.442 millones.

Antes del escándalo de las facturas falsas que fueron detectadas en la rendición de cuentas de la Gobernación de Central, ya existían sospechas de mal manejo del dinero, debido a que el gobernador cartista, Hugo Javier González transfería a dos organizaciones casi todo su presupuesto, sin comunicar como se usó el dinero.

Ese es el caso de los G. 8.442.741.304, que transfirió Hugo Javier en el 2019 a la ya conocida Fundación Centro Profesional (CIAP) y a la organización Plantemos Conciencia. CIAP es también la organización que rindió cuentas con facturas falsificadas, de los G. 5.105 millones que le fueron transferidos para la ejecución de obras en el marco de la reactivación económica.

La Contraloría General de la República dio a conocer en febrero un informe de la utilización de los fondos transferidos en el 2019, en donde en las observaciones, pedía que la gobernación y las organización acerquen los documentos que respalden la ejecución de las obras que mencionan en su rendición hecha a medias.

Ayer los concejales de la bancada liberal fueron a reiterar la conclusión de ese informe y de otros expedientes.

“Los auditores nos manifestaron que la gobernación no remitió las documentaciones de respaldo. El gobernador llevó algunos documentos pero no todos, y algunos incluso están borrosos y algunas notas no fueron respondidas”, informó el concejal Adrián “Billy” Vaesken.

De esta forma, la Contraloría no cuenta con todos los informes de las organizaciones que recibieron dinero de la gobernación, por lo que se imposibilita contar con un informe conclusivo.

Entre las observaciones, se puede ver que se hicieron transferencias en fechas consecutivas a la organización CIAP, sin tener en cuenta los procedimientos.

La Gobernación, en tiempo récord, destinó más de G. 3.500 millones el 25 de octubre; más de G. 2.500 millones el 29 de noviembre y G. 441 millones el 5 de diciembre. Estos pagos se realizaron en 18 cheques.

Cabe recordar que el representante de CIAP es el ex árbitro de la APF y contador Tadeo Álvarez Cristaldo y el tesorero, es el árbitro Paulino Palacios. En tanto, Plantemos Conciencia, está representada por el psicólogo de 30 años Esteban Álvarez Quevedo.

En el 2019, CIAP recibió G. 6.323.338.224 para realizar actividades tales como jornadas de boxeo, por G. 750 millones, mejoramiento de espacios públicos por G. 1.550 millones, construcción de puentes por G. 360 millones, asistencia médica entre otras cosas, sin mencionar en qué ciudades se realizaron.

De la misma forma genérica también la organización Plantemos Conciencia, informó sobre el uso de G. 2.119.403.080, con jornadas prevención de adicciones que costaron G. 125 millones, asistencia a la población vulnerable por G. 835 millones y transferencia a otras organizaciones por más de G. 3.000 millones, sin mencionar cuáles son.

Los ediles departamentales, insisten también en contar con una auditoría de los fondos transferidos a las mismas organizaciones en el 2020 de G. 13.391.331.209, donde CIAP recibió G 3.012.891.953 y Plantemos Conciencia G. 10.378.439.256.

Además solicitaron otros 4 informes concernientes al uso del dinero, entre ellos la celeridad en la fiscalización especial del uso de los fondos Covid, que como es sabido, la gobernación transfirió en febrero, G. 5.105.600.00 a la Fundación CIAP y la rendición contenía facturas falsificadas y de empresas que no existen, para luego presentar una rendición paralela con facturas de los meses de mayo y junio.

Montos millonarios. La Gobernación transfirió G. 21.000 millones entre el 2019 y el 2020.

Montos millonarios. La Gobernación transfirió G. 21.000 millones entre el 2019 y el 2020.

Tesorero y síndico cobraron cheques
El tesorero de la Fundación CIAP, Paulino Palacios y el síndico, Nicolás Álvarez Osorio, son los responsables de haber efectivizado los cheques de los G. 5.105 millones que transfirió la Gobernación de los fondos Covid. El primero cobró dos cheques y el segundo un cheque del Banco Nacional de Fomento.
Asimismo, el médico Hugo Cabrera del Consejo de Salud Departamental cobró el cheque de G. 1.276 millones. Cabe recordar que Hugo Javier González y CIAP presentaron facturas falsificadas en su informe.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.