Política

Informe alerta sobre  contrabando de cigarrillo, narcotráfico y Hezbolá

El documento fue expuesto durante encuentro en Miami donde estuvo la ministra Cecilia Pérez. Dato arroja conexión entre el esquema ilícito del narcotráfico, lavado, contrabando y terrorismo.

El Informe Internacional “El lado oscuro de las economías ilícitas y TBML: Zonas Francas, Puertos y Refugios Financieros” hizo una mirada hacia la zona de la Triple Frontera (Paraguay, Argentina y Brasil), donde refiere que aumentó el atractivo hacia la región para el crimen transnacional y que tiene una salida vital para el transporte de mercancías ilegales y servicios.

El documento fue expuesto durante un reciente foro que se realizó en Miami donde participó la ministra de Asuntos de Seguridad, Cecilia Pérez.

The International Coalition Against Illicit Economies (ICAIE) expuso ante las autoridades el informe que analiza el escenario regional y el impacto que genera el negocio ilícito vinculado al narcotráfico, el contrabando de cigarrillo y organizaciones terroristas como Hezbolá.

En el Capítulo Paraguay, menciona que “la zona de Triple Frontera (TBA) ha sido una zona de refugio y centro de múltiples redes ilícitas”.

Resalta que la inestabilidad de Venezuela y aumento de la aplicación de medidas contra el blanqueo de capitales en Panamá y el Caribe “han elevado el atractivo para el crimen transnacional y grupos que buscan lavar fondos ilícitos”.

contrabando DE cigarrillos. El informe de esta organización internacional recalcó que el crimen organizado tiene salida vital para el transporte de mercancías ilegales y servicios. Estima que se pasan de contrabando 6 mil millones de cigarrillos a través de la zona de la Triple Frontera cada año, equivalente a USD 900 millones en potencial perdido en materia de ingresos tributarios paraguayos.

“La mayoría se supone que se utilizará para financiar organizaciones criminales y terroristas organizadas como Hezbolá, que tiene una notable presencia en el área”, sostiene el informe.

Menciona que recientemente se reveló la fortuna del ex presidente paraguayo Horacio Cartes, al que califica como un “magnate de los cigarrillos”. Incluso antes de convertirse en presidente, aumentó en USD 360 millones.

“Según Inteligencia y los informes de los medios paraguayos, el ex presidente, antes y durante su tiempo en el cargo usó una amplia gama para (supuestamente) contrabandear miles de millones de cigarrillos a través de la frontera con Brasil”, señala el documento.

Los millones de dólares se movilizaron a través de bancos de Brasil, EEUU, Argentina, China y España, así como casas de cambios en la frontera.

El dinero fue “repatriado” a Paraguay a través de una serie de empresas ficticias vinculadas a través de directorios entrelazados.

Además, las estructuras del crimen organizado operan a través de la familia, particularmente los “libaneses chiítas” mediante clanes comerciales en la zona, que “a menudo colaboran con el Hezbolá”.

Hubo afluencia de 11.000 inmigrantes musulmanes desde 2001. Finalmente resalta que esta situación ha sido aprovechada por personas vinculadas con grupos (Hamas, Hezbolá) para recaudar fondos, así como dedicarse al narcotráfico y lavado.

La zona de Triple Frontera (TBA) ha sido una zona de refugio y centro de múltiples redes ilícitas (crimen organizado). Lado Oscuro Economías, The International Coalition.

Han elevado el atractivo de la región para el crimen transnacional. Grupos finales que buscan lavar fondos ilícitos.

Se supone que se utilizará para financiar a las organizaciones criminales y terroristas como lo es Hezbolá en la región.

El ex presidente, antes y durante su tiempo en el cargo, usó una amplia gama para (supuestamente) contrabandear cigarrillos.

Dejá tu comentario