20 abr. 2024

Informalidad supera 94% entre los más jóvenes, según INE

El Instituto Nacional de Estadística (INE) presentó recientemente el informe denominado “Ocupación Informal No Agropecuaria”, a través del cual dio a conocer informaciones referentes a la informalidad en el país, dentro del periodo comprendido entre los años 2016 y 2021.

Los datos oficiales muestran que la proporción de personas ocupadas en una ocupación clasificada como informal era de 65,4% en el año 2016, mientras que para el año 2021 la cifra se redujo levemente, en menos de un punto porcentual (a 64,2%). En términos absolutos, en el año 2016 la informalidad afectaba a más de 1.606.000 personas, y en el año 2021 llegaba a 1.805.000 personas aproximadamente.

Por otro lado, al hacer el desagregado por edad, resalta que el mayor nivel de ocupación informal en el país se registra en el grupo de jóvenes de 15 a 19 años, pues afecta a más del 94% de la población ocupada en ese grupo etario. A su vez, la población adulta mayor muestra valores de alrededor del 80%, es decir, que 8 de cada 10 adultos de 65 y más años de edad están ocupados en un empleo informal, mientras que los niveles más bajos de ocupación informal se evidencian en los grupos de edad de 30 a 54 años.

por área. Según el área de residencia, la población ocupada no agropecuaria que vive en áreas rurales es la más afectada por la informalidad. En el año 2021, aproximadamente ocho de cada 10 personas ocupadas no agropecuarias operaban en negro. Sin embargo, en áreas urbanas, de cada 10 ocupados no agropecuaria solo seis son informales. No obstante, cabe mencionar que la tasa de informalidad en el área rural se mantuvo sin grandes variaciones en los últimos tres años en el periodo de análisis.

Al analizarlo por sexo se observa que, la tasa de informalidad femenina es mayor a la masculina, en las dos áreas de residencia y en todos los años del periodo en estudio. Para el año 2021, el 66,3% de las mujeres ocupadas trabaja en un empleo informal, en tanto que 62,6% de los varones está en la misma situación, no obstante, los hombres tienen mayor presencia en términos absolutos en cuanto a empleo informal. Así, unos 985.000 son hombres y 820.000 son mujeres.


Golpe de la pandemia
Iván Ojeda, director del Instituto Nacional de Estadística, señaló que los números muestran que la emergencia del Covid tuvo un fuerte impacto en cuanto a la informalidad. Desde 2016 a 2019, la ocupación en negro se redujo de 65,4% a 63,7%. No obstante, en el año 2020 volvió a incrementarse y a superar el 65%.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.