Mundo

Inflación venezolana baja a 31,3%, aún bajo hiperinflación

 

La inflación en Venezuela se ralentizó en mayo y se ubicó en 31,3%, con lo cual acumula 905,6% en los primeros 5 meses del año, de acuerdo con los datos divulgados por la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, que advierte que el país no salió de la hiperinflación todavía.

El integrante de la Comisión de Finanzas y economista Ángel Alvarado explicó que la inflación de mayo fue de 31,3%, la variación acumulada de precios hasta mayo es de 905,6% y la inflación interanual, es decir, de mayo 2018 a mayo 2019, es de 815.194%. Alvarado informó de que en el mes de mayo, el rubro de alimentos y bebidas no alcohólicas presentó una inflación de 36%.

A pesar de que en los meses precedentes la inflación se ubicó por debajo del 50% (en marzo fue 18,1%, en abril 44,7% y en mayo 31,3%), Alvarado acotó que en la Comisión de Finanzas consideran que se requiere un año con inflaciones inferiores a 50% para poder decir responsablemente que se salió de la hiperinflación.

Explicó que hay muchos países que han tenido inflaciones por debajo de 50% por 3 meses y luego reinciden y citó las condiciones que llevaron a la aceleración de los precios en el país, como la inestabilidad política y la destrucción institucional. EFE

Dejá tu comentario