Economía

Inflación a octubre ya llega a 6,3%, la más elevada en años, según BCP

Suba de precios en octubre fue de 1,6%, nivel que no se registraba desde el año 2016. Por otro lado, la inflación interanual fue de 7,6%, el número más elevado desde setiembre del año 2011.

La inflación medida por la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) alcanzó en octubre pasado su nivel más elevado en años, según los datos que fueron dados a conocer ayer por el Banco Central del Paraguay (BCP).

La variación mensual de los precios de la canasta fue de 1,6%, la cifra más alta del 2021 y la más pronunciada desde inicios de 2016. Por otra parte, la inflación acumulada de enero a octubre llegó a 6,3%, registro que ya se ubica por fuera del rango meta de la banca matriz (hasta 6%).

Asimismo, resalta que la cifra no solo es muy superior al 0,9% del mismo periodo de 2020, sino que los antecedentes marcan que la última vez que la expansión acumulada de los precios se ubicó en un tan alto fue al cierre del año 2010. En cuanto a la inflación interanual, el aumento en octubre de 2021 fue de 7,6%, superior a la tasa del 6,4% registrada en el mes de septiembre del corriente año, mayor a la tasa del 1,7% apuntada en octubre del año pasado, y el número más elevado desde septiembre de 2011, conforme al BCP.

Determinantes. Según detallaron los técnicos del Central, los alimentos –principalmente carne– y los combustibles siguen siendo los productos de mayor incidencia sobre la inflación. En ese sentido, explicaron que el 75% de la suba interanual de la canasta se ve explicada por los incrementos en estos ítems.

En el segmento de los alimentos, los precios de la carne vacuna volvieron a mostrar incrementos significativos (de entre 20% y 40% en un año), verificándose este comportamiento en todos los cortes (ver infografía). De acuerdo con los agentes del sector, las subas responden a la dinámica de las exportaciones ya su buena cotización internacional, situación que continúa reduciendo la oferta doméstica y elevando los precios locales.

Además, se volvieron a observar incrementos en los bienes sustitutos de la carne vacuna destacándose, las alzas en las cotizaciones de la carne de aves, carne de cerdo, pescados, como también en los embutidos y las menudencias vacunas.

Por otro lado, con relación a los bienes derivados del petróleo, la alta cotización internacional del crudo y el elevado costo del flete fluvial incidieron en la suba de precios de la nafta común, nafta súper, gasoil común, gasoil aditivado y en el gas de uso doméstico, según ratificaron los exponentes del BCP.

Inflación a octubre ya llega a 6,3%, la más elevada en años, según BCP 1.png
Inflación a octubre ya llega a 6,3%, la más elevada en años, según BCP 2.png

Perspectivas

Miguel Mora, economista jefe del BCP, adelantó que la evolución de la dinámica de los precios en los últimos meses del año estará muy sujeta principalmente a la evolución de los precios del petróleo y aseguró que la banca matriz seguirá con el proceso de normalización de la política monetaria, de modo a que la inflación vaya convergiendo a la meta de 4% desde 2022.

Temas

Dejá tu comentario