Economía

Inflación acumulada a abril es de 0,6%, según el Central

 

El Banco Central del Paraguay (BCP) presentó ayer los datos sobre inflación correspondientes al mes de abril pasado. En el cuarto mes del año en curso, la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) fue del -0,1%, según refieren los informes de la banca matriz.

Así, la inflación acumulada en lo que va del año asciende al 0,6%, por encima de la tasa del 0,2% verificada en el mismo periodo del año 2020. Cabe resaltar que con el resultado puntual de abril, se cortó una racha de nueve meses consecutivos de incremento en los precios, conforme a lo que se observa en las estadísticas oficiales.

La inflación interanual, por su parte, fue del 2,5%, cifra superior a la tasa del 2,4% registrada en el mes de marzo del corriente año y también mayor a la tasa del 2% apuntada en el mes de abril del año pasado, siempre de acuerdo a lo señalado por técnicos del BCP.

VARIACIONES. La variación de los precios de consumo durante el mes de abril se caracterizó principalmente por las disminuciones de precios en las agrupaciones alimentos y en los bienes durables.

Los alimentos presentaron una reducción de precios explicada principalmente por comportamiento de la carne vacuna, mientras que los sustitutos como la carne de cerdo y las menudencias, siguieron la misma tendencia a la baja. Sin embargo, estas reducciones se vieron parcialmente atenuadas por los incrementos de los precios de los aceites, los cereales, los panificados y también las harinas.

Por otro lado, los servicios de la educación mostraron incrementos de precios. En esta agrupación, se destacó la subida de precios en los gastos de educación terciaria. En cuanto a los gastos en salud, se observó un incremento en los productos farmacéuticos, entre otros. Finalmente, en lo relacionado a los combustibles, hubo aumentos en el gas licuado de uso doméstico, gasoil común y nafta común.

principales variaciones en el IPC.png

Dejá tu comentario