24 abr. 2024

Infectólogos aconsejan el uso de mascarillas con mayor protección

La Sociedad Paraguaya de Infectología (SPI) emitió un comunicado con las recomendaciones sobre uso y elección de tapabocas ante el creciente aumento de contagios Covid-19 por la variante de preocupación ómicron.

En el documento publicado por los médicos expertos, instan a no utilizar el de tela, en tanto destacan el uso correcto de la mascarilla y la forma de optar por la más adecuada. “Recomendamos el uso de mascarillas quirúrgicas o KN95. Evitar el uso de mascarillas de tela debido a su menor eficacia, sobre todo si es de una sola capa”, se lee en el documento compartido por la Sociedad. Sobre los demás cubrebocas, la SPI señala que los FFP2 y FFP3 tienen una eficacia de filtración de partículas del 90% y las N95 y N99 del 95% o superior.

En cuanto a personas en contacto con infectados, resaltan que las mascarillas quirúrgicas no protegen contra los aerosoles y no son una protección suficiente cuando están en contacto directo con los pacientes con Covid-19 durante los procedimientos que generan aerosoles, para lo que sugieren las de mayor protección.

Uso correcto

Los infectólogos enumeraron las normas de cuidado en la utilización de los barbijos. En primer punto, refieren que se deben usar mascarillas en lugares cerrados y concurridos, y espacios abiertos cuando no es posible guardar distancia física.Además remarcan que las mascarillas deben cubrir en su totalidad nariz y boca, y debe realizarse un adecuado sello con el rostro, recordando que sin el uso correcto se disminuye su efectividad de manera significativa. En el uso cotidiano, los cubrebocas no deben ser retirados al hablar, hablar por teléfono, toser o estornudar. La Sociedad Paraguaya de Infectología compartió también que la evidencia científica demostró que ómicron es una variante altamente transmisible, con tasas de duplicación de casos incluso cada dos días, que se ven en los números de casos a nivel mundial y que los barbijos demostraron ser una herramienta eficaz. “En EEUU, en solo dos semanas ómicron pasó de ser 0,7% de los casos Covid-19 a ser el 73% de los casos de todo el país”, subrayan. En Paraguay el salto de pacientes con Sars-Cov-2 muestra un crecimiento dramático alcanzando incluso la triplicación de positivos de una semana a otra y con un nivel de contagio comunitario que abarca el 70% de los distritos del país. Central es una de las zonas más preocupantes con casi el 100% de las ciudades en Nivel 4 de contagio. La mayoría de los casos se encuentran en San Lorenzo, Luque, Fernando de la Mora, Lambaré y Ñemby.

No al de tela. Los tapabocas recomendados son KN95, FFP2 y FFP3.

Uso correcto de tapabocas

  • Antes de tocar la mascarilla, limpiarse las manos con un desinfectante a base de alcohol, o con agua y jabón.
  • Compruebe que la mascarilla no tenga desgarros ni agujeros. Si está deteriorada, no se la ponga.
  • Ajústese la mascarilla de manera que cubra la boca, la nariz y el mentón, sin dejar huecos laterales.
  • Coloque las tiras por detrás de su cabeza o de sus orejas. No cruce las tiras, porque esto puede dejar huecos en los lados de su cara.
  • Evite tocar la mascarilla mientras la esté usando. Si la toca, límpiese las manos.
  • Los tapabocas deben cambiarse una vez que presenten algún tipo de suciedad o cuando se humedezcan. Se recomienda cada 4 horas.