A un mes del inicio de la cuarentena, suman seis fallecidos y un total de 133 infectados por el nuevo coronavirus en Paraguay.
El ministro de Salud Pública, Julio Mazzoleni, comunicó ayer que de 220 muestras procesadas cuatro dieron positivo: uno procedente del exterior, otro tuvo contacto con un caso confirmado y dos son sin nexo.
Esos últimos resultaron contagiados por la circulación comunitaria de Covid-19.
Es por esta razón que las autoridades de Salud Pública insisten en extender la cuarentena que se inició la noche del 10 de marzo, al confirmarse la aparición de los primeros casos en el país.
“Hay tres pacientes internados y uno en terapia intensiva. El resto en aislamiento domiciliario”, detalló Mazzoleni vía Twitter.
Recuperados
El ministro de Salud destacó como positivo que totalizan 18 pacientes recuperados, a la fecha.
Otro dato no menor es que de los tres infantes, de 0 a 9 años, todos ya fueron dados de alta.
Ayer el Ministerio de Salud Pública (MSP) divulgó en su fan page de Facebook un video en el que una enfermera le daba la noticia del alta médico a un paciente adulto, en Ciudad del Este. La persona no ocultó su alegría, alzando los brazos en son de victoria, pues había pasado por terapia intermedia.
Desde el Gobierno aseguran que en relación a los números de víctimas de Covid-19 en la región, Paraguay es el país con menos afectados y más recuperados.
Contingencia
“Los dos hospitales de contingencia registran un importante avance y se espera que estén terminados en la fecha prevista”, reza parte del último informe ministerial. La construcción de esas obras se inició el 24 de marzo y se estimaba que en un mes culminarían. “Se ha incorporado al diseño original un sistema de presión negativa, para permitir el filtrado del aire minimizando riesgos de infección”, dice el reporte.
En el documento, la cartera sanitaria señala que están habilitadas 24 camas de terapia intensiva en el Ineram y, en breve, se habilitarán otras 18 en el Hospital Nacional de Itauguá. A estas se sumarán 36 camas de cuidados intensivos en cada uno de los hospitales de contingencia.
En cuanto a los albergues para personas con Covid-19, estarán disponibles para personas que hayan resultado positivas al test y que deban permanecer aisladas.
