28 mar. 2024

Infecciones hospitalarias también fueron causa de muertes Covid-19

IMPACTO. La permanencia en terapia intensiva eleva la posibilidad de contraer estas bacterias. FUNDAMENTAL. El lavado de manos debe ser la principal medida al ir a los centros asistenciales.

Hallazgo. Pacientes infectados con el virus delta y que fueron  vacunados no requirieron oxígeno o ingresar a la Unidad de Terapia Intensiva.

Hallazgo. Pacientes infectados con el virus delta y que fueron vacunados no requirieron oxígeno o ingresar a la Unidad de Terapia Intensiva.

Carlos Elbo Morales

Enemigos invisibles. La estadía en un hospital no solo puede agravarse a causa de una enfermedad, sino también por la presencia de las bacterias propias de estos ambientes.

Hubo pacientes que superaron la etapa aguda del Covid, pero luego adquirieron una infección intrahospitalaria, comentó el doctor Hernán Martínez, viceministro de Atención Integral a la Salud.

Según comprobante, en vez de desarrollar una neumonía viral, desarrollaron una neumonía bacteriana. “Esto es lo que le lleva a la muerte al paciente”, especificó.

Aunque no dispone de un número exacto de decesos por dicha causa, señaló que las cifras son importantes por complicaciones derivadas del SARS-CoV-2. Estas complicaciones de la salud a causa de los organismos patógenos se dan en un porcentaje alto en las salas de terapia intensiva. También en las comunes, pero en menor medida.

QUÉ ES

La infección intrahospitalaria se manifiesta con síntomas de infección en los pacientes, luego de una estadía de 48 horas en un hospital.

Esto se da porque la mayoría de quienes deben internarse tienen invadidas sus barreras de protección. Por ejemplo, a través de los dispositivos colocados por vía venosa.

Otra puerta de entrada de estos gérmenes son los catéteres urinarios y los dispositivos para traqueotomía.

La invasión se da por gérmenes que están en el lugar y que en su mayoría son bacterias resistentes a antibióticos.

Una vez que encuentran la vía de ingreso al organismo, las bacterias se diseminan en el torrente sanguíneo, desarrollando una sepsis, que consiste en una infección generalizada.

La KPC es una de las más conocidas y habituales, además de ser una de las que causan más complicaciones. Entre las demás, se encuentra la enterococo vancomicina resistente, que también genera complicaciones más severas a la salud.

La estadía prolongada en un hospital, sumada a la intervención de antibióticos por largo tiempo, puede contribuir a la sobreinfección por una bacteria multirresistente, incluso a ese medicamento, descrito Martínez.

Los pacientes que pasaron por un infarto agudo del miocardio o que fueron sometidos a una intervención quirúrgica están comprometidos.

Las infecciones intrahospitalarias no solo son frecuentes en el país, sino también en el mundo, comentó Martínez. Por las complicaciones que causan, debe prevenirse su transmisión al internado.

Resaltó la suma importancia de llevar adelante el minucioso lavado de manos. Esta es una regla fundamental para el ingreso a terapia intensiva.

Las manos son el vehículo por el cual se puede llevar a cabo una bacteria a la terapia y examinando al paciente pueden pasar a la persona ya su organismo, lo que generará complicaciones de salud.

Esta práctica de higiene también debe ser hecha por las personas que van casualmente a los hospitales, al entrar y salir del establecimiento.

Martínez enfatizó también la importancia de la limpieza de los lugares y equipos con los que tiene contacto el hospitalizado.

Recomendó que los profesionales de la salud no usen el celular mientras atienden a los pacientes en la sala. El teléfono es uno de los objetos propensos a la contaminación.

LOS PROFESIONALES

El personal que realiza la limpieza diaria en los centros asistenciales recibe capacitación para el trabajo. Entre el protocolo a seguir, deben cambiarse de vestimenta una vez culminada la tarea. Los guantes deben ser sus compañeros inseparables por el contacto permanente con las instalaciones y los equipos hospitalarios.

Al ser atacado por una bacteria hospitalaria, la estadía del paciente puede extenderse hasta 20 días y más. Al tiempo que llevará identificar la causa de la infección, se sumará el tratamiento con antibióticos que podría ser 14 días.

5261650-Mediano-139448475_embed

Una infección intrahospitalaria puede prolongarse hasta 20 días y más la internación, porque se habla de un germen que es resistente a la mayoría de los antibióticos. Hernán Martínez, viceministro de Salud.

5261651-Mediano-698431942_embed


Estar en UTI más de una semana eleva la posibilidad de encontrar un germen

La persona que se encuentra en terapia intensiva más de ocho días tiene un porcentaje altísimo de contraer una infección en el sitio.
Ello se debe a la invasión que la persona tiene por las vías intravenosas, tráqueas y demás, especificó Martínez.

“Incluso puede con menos días de internación tener la infección.Eso puede llevarle a un cuadro séptico y más. Es una situación grave cuando hablamos de eso ”.

En caso de no ser controlado a tiempo la infección con antibióticos, se produce la sepsis, luego una falla orgánica múltiple.El porcentaje de mortandad por esta infección al darse cuenta de esas situaciones supera el 90%, comentó el doctor Martínez.

Solicitó además dejar de lado la práctica de visita masiva a los hospitales, algo muy habitual en el país antes de la pandemia.

“En lo posible no hay que llevar niños, ni personas vulnerables.El hecho de estar en un hospital uno puede adquirir una infección intrahospitalaria. Ellos pueden contagiarse y tener una enfermedad grave ”, especificó.

Quienes estaban poco tiempo en un hospital, al ir de visita, deben lavarse las manos al llegar a su hogar.También desinfectar los objetos cotidianos que tocarán. En esta última recomendación se incluye al celular.

INCIDENCIA

El Manual de Control de Infecciones y Epidemiología de Silvia I. Acosta -Gnass, publicado por la OPS, detalla que uno de cada 20 pacientes contraerá una infección al ingresar a un hospital.

En algunos países, estos patógenos ocasionan en suma más muertes al año que el VIH / sida, la influenza y los accidentes de tránsito.

La publicación señala también que dichas infecciones son responsables de un gran aumento de costos en la salud pública.El incremento no solo se da por los medicamentos que son utilizados para el tratamiento. Se suma también la adecuación de la infraestructura para crear áreas que puedan aislar dichas bacterias.