19 abr. 2024

Inesperado resbalón

A 5 segundos del final los Pynandi pierden ante Japón por 5 a 4. El Mundial de Playa empezó a disputarse en el Arena Pynandi.

Paraguay perdió anoche en el arranque del Mundial de Fútbol de Playa, ante Japón 4-5, que se disputa en el estadio Arena Pynandi, en el Parque Olímpico. Los Pynandi en forma infantil cedieron en el último segundo un partido en que estuvieron durante casi todo el tiempo abajo en el marcador, pero luego con gran esfuerzo lograron igualar. Tras estar perdiendo 1-4 y en base a la guapeada de Carlos Carballo, la Albirroja empató con mucho sacrificio. Pero un saque de esquina lo tomó de sorpresa y Akaguma conectó de cabeza la pelota para el 4-5 final a solo 5’’ de la prórroga.

Tal vez los nervios, la ansiedad hicieron mella en el estado de los jugadores, porque no sacaron a relucir su juego. Sí hay que valorar el esfuerzo que hicieron para lograr la paridad, pero pagaron caro las distracciones, en lo que hay que trabajar para que no se repitan. Japón mostró un juego sólido y aprovechó al máximo los errores que tuvo el equipo paraguayo, principalmente para llegar a los goles. Tuvo a un Moreira (brasileño nacionalizado japonés) inspirado, quien marcó un extraordinario gol.

Síntesis: Jugado en el estadio Arena Pynandi. Árbitros: Raúl González (ESP), Román Borisov (RUS) y Sofien Benchabani (FRA). Paraguay: Joao Rolón; Gustavo Benítez, Pedro Morán, Jesús Rolón y Carlos Benítez. DT: Guga. Alternaron: Carlos Carballo, Blas López, Édgar Barreto, Sergio Villaverde, Luis Ojeda. Japón: Tomoya Ginoza; Tekuya Akaguma, Naoya Matsuo, Takaaki Oba y Ozu Moreira. DT: Ruy Ramos. Alternaron: Masanori Okuyama, Tomoyuki Iino, Kosuke Matsuda,, Masayuki Komaki. Goles: Masanori Okuyama, Akaguma (2) y Ozu Moreira (2); Carlos Carballo (2), Pedro Morán y Édgar Barreto (P). Mañana, Paraguay juega ante Suiza, que venció 8 a 6 a EEUU, y transmitirá Noticias NPY.

Haka y coreografía

En el partido inaugural, Tahití sorprendió con su ritual del haka, pero no le alcanzó porque fue goleado. Esto es característico de los habitantes del Pacífico que realizan este tipo de danza, así como la popularizaron los neocelandeses con el rugby. Mientras que la coreografía con las bellezas paraguayas, que incluyó a dos varones en el grupo, ofreció su danza en los entretiempos de los partidos, algo característico en el fútbol de playa.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.