País

Ineram con UTI al 100% y camas comunes al 80%

PROYECCIÓN. Las cifras de pacientes en estas áreas siguen creciendo.

Ascenso preocupante. Como bien se venía viendo desde diciembre, la cantidad de ingresados a los hospitales siguen en su ascenso continuo.

En comunicación con Monumental AM, el director del Ineram, doctor Felipe González, mencionó que ahora se están viendo las consecuencias de la socialización que se dio a fin de año en muchos países. Paraguay no fue la excepción.

“Estamos con muy alta carga de ocupación. Las terapias intensivas están en un 100% y las de internación intermedia llegan a un 80%”, expresó el responsable del Ineram.

Reveló que se dan varias altas, pero que los lugares libres son ocupados de nuevo inmediatamente.

Otro problema que afronta la institución referente al tratamiento Covid-19 es la falta de descanso del personal de blanco.

“Estos trabajadores necesitan salir, necesitan un descanso, necesitan una pausa”, expresó González.

Recordó que existe contagio dentro de los trabajadores de la salud. Como ejemplo, citó que tuvo que volver de sus vacaciones en cuatro días porque el director médico del Ineram resultó Covid positivo.

“No hay pausa, no hay descanso, todos volvemos realmente. Tenemos varios que se están infectando, que se han infectado en reuniones sociales y que lastimosamente son una falta muy importante a la hora de dar respuesta”.

González explicó también que se da una carencia de insumos. Al no ser un país productor de ellos, se vuelve más difícil contar con estos productos.

SOSPECHOSOS

El responsable del centro respiratorio de referencia mencionó que volvieron a recibir pacientes con síntomas que habían dado positivo a Covid-19.

“No hemos cerrado el caso, no podemos decir que son recontagios (sic). Ellos dieron positivo de vuelta”.

Señaló que según la literatura que se cuenta sobre el virus, este viaja en las mucosas nasofaríngeas, pero no desarrollan precisamente el mismo episodio de cuadros similares. Esos podrían ser síntomas respiratorios, pero a causa de otros gérmenes.

“Este año, en el último mes, hemos recibido a pacientes, y se han internado porque habían tenido hace tres meses y que vuelven a presentar síntomas. Probablemente estos son pacientes que tienen una positividad, pero no desarrollan el mismo episodio”, reveló.

Por su parte, la Dirección General de Vigilancia de la Salud informó que el reporte semanal de Covid-19 en Paraguay muestra que el promedio de casos nuevos por día reporta un nuevo máximo en contraste a semanas anteriores al 2020.



130.000 sería la cifra total de casos acumulados que se alcanzará en el mes de febrero en el país, según Salud.

2.700 estiman que será el número total de los óbitos a causa del virus en el segundo mes de este nuevo año.

Dejá tu comentario