03 oct 2026

Ineram incorpora equipos para cirugías mínimamente invasivas

Las cirugías mínimamente invasivas son aplicadas a procedimientos torácicos, lo que permite un menor tiempo de recuperación y disminuye el riesgo de contraer infecciones hospitalarias para los pacientes en el Ineram.

CirugíaToracicaenelINERAMfoto1.jpg

El instrumental permite que las cirugías puedan realizarse con procedimientos invasivos mínimos, reduciendo el tiempo de recuperación.

Foto: Ministerio de Salud Pública.

Avance. La incorporación de nuevos equipos para realizar procedimientos quirúrgicos mínimamente invasivos da la posibilidad de la rápida recuperación de pacientes en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram).

El nuevo equipamiento ha sido destinado al Departamento de Cirugía Torácica y consta de instrumentales quirúrgicos, electrobisturíes, mesa quirúrgica, luces cialíticas y una moderna torre de video.

Esto permite la realización de procedimientos mínimamente invasivos mediante videotoracoscopia (VATS).

En la última semana, el equipo realizó un total de 12 cirugías, entre ellas seis videotoracoscopias diagnósticas y dos procedimientos de toilette, decorticación pleural por VATS y exploraciones torácicas.

Los abordajes mínimamente invasivos permiten una recuperación más rápida de pacientes y reducción del tiempo de internación, evitando el riesgo de contraer infecciones intrahospitalarias.

En los próximos meses, se prevé incorporar más equipamientos y el fortalecimiento de los recursos humanos del área quirúrgica.

La incorporación de estos equipamientos coloca al Ineram como centro de referencia en patologías quirúrgicas del tórax, informaron desde el Ministerio de Salud.

Más contenido de esta sección
El Banco de Alimentos realizará mañana, sábado 3 de octubre, la Colecta Nacional de Alimentos 2026, bajo el lema “Tu SÍ multiplica”, con la meta de reunir 40 toneladas de alimentos no perecederos. La jornada contará con más de 1.000 voluntarios y se desarrollará en supermercados de Asunción, Gran Asunción y varias ciudades del interior.
La Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay-Sindicato Nacional (OTEP-SN) se movilizó en la mañana de este viernes cerca del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) para exigir respuestas a las autoridades y reclamar mayor inversión en la educación pública.
La administración de Luis Bello no pudo afrontar la enorme deuda acumulada por emisiones de bonos realizadas en administraciones anteriores. Del mismo modo, fue cuestionada por la falta de transparencia en el manejo del dinero de los asuncenos, no pudo controlar la proliferación de los vertederos en Asunción y enfrentó una serie de denuncias que apuntan a direcciones clave de la Municipalidad, como Defensa al Consumidor y Vialidad. Además, el intendente es criticado por firmar contrato con beneficios para funcionarios a días de las elecciones.
El IPS ordenó encerrar sus vehículos desde este viernes hasta el lunes, durante las elecciones municipales. La medida busca evitar que funcionarios utilicen bienes institucionales con fines político-electorales.
Central y Asunción encabezan las zonas que presentan aumento de las notificaciones. No fueron confirmados nuevos casos positivos. Sin embargo, desde la cartera sanitaria instan a la eliminación de los criaderos en estos tiempos de constantes precipitaciones.
Nuevo. El IPS aprobó un nuevo llamado por G. 550 millones y no paga G. 330 millones de deuda.
Llamativo. Previsional alega que no abona porque proveedora debe AOP. Firma niega acusaciones.